El municipio, que es pionero en la puesta en marcha de ciclo calles, apuesta por el fomento de un transporte no contaminante, alternativo y sano.
El concejal del Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, junto a la directora general de Transportes de la CARM, Carmen Sandoval, han presentado esta mañana una nueva herramienta para el fomento de las actividades ligadas al uso de la bicicleta puesta en marcha a través de la página web www.bicicarm.es. Dentro de esta web destaca, en lo relativo a Lorca, que desde la Dirección General de Transportes y Puertos ya se ha redactado el proyecto de construcción del carril bici del Guadalentín, que conecta los municipios de: Librilla, Alhama, Totana, Lorca y Puerto Lumbreras. Dicho proyecto se ha dividido en 3 fases.El trazado seleccionado corresponde a:
FASE I: PUERTO LUMBRERAS-LORCA, que define el tramo comprendido entre Puerto Lumbreras y Lorca, con una longitud de 16 Km de vía. La fase I, tiene un tramo que está en proceso de contratación (Tramo 1: Travesía Puerto Lumbreras de 3,45 Km de vía, que discurre anexo a la N-340ª y que tiene su inicio en el complejo deportivo de Puerto Lumbreras y finaliza en la oficina de Turismo). Una vez que el carril bici sale de la autovía dirección Lorca, conecta con elCARRIL BICI ANEXO A LA N-340a, BARRIO SAN ANTONIO-VENTA CORONEL( aprox. 6,10Km)hasta llegar el núcleo urbano de Lorca (este carril bici está en funcionamiento desde 2.008).
FASE II: TRAMO LORCA-LIBRILLA, que define un carril-bici que une los municipios de La Hoya (Lorca), Totana, Alhama de Murcia y Librilla con una longitud de aprox. 32,41 Km. de vía.El carril-bici cruza ocho ramblas, siendo la de mayor longitud la de laRambla de Lébor.
El carril bici es bidireccional en todo su trazado, salvo al atravesar el núcleo urbano de la Hoya y de Alhama de Murcia. Es un carril segregado con firme acabado en slurry y con anchos que varían de 3-2m.
Se ha proyectado el recorrido del carril-bici anexo a la carretera N-340a o la vía de servicio de la autovía A-7 (aprovechando zonas de Dominio Público de éstas vías, minimizando la afección al tráfico, evitando afección de terrenos agrícolas en producción). El Carril bici dará servicio a 73,72% de la población, esto es, a los 117.560 hab. concentrados en las cabeceras municipales por dónde discurre.
La bicicleta gana terreno en Lorca
Ejemplo de la apuesta por el uso de medios de transporte alternativos y no contaminantes en Lorca es la apertura de la vereda verde de Cazalla, que cuenta con casi 6 kilómetros de distancia total. Se trata de un carril bici segregado, de doble sentido de circulación, para uso exclusivo de bicicletas.Aprovechando la renovación de caminos de la zona se ha ejecutado el carril bici que conecta la Vereda Alta y el camino del Puente Ronco con la Rambla de los Patos por el lateral del Convento del Santuario Virgen de lasHuertas.
Respecto al carril bici habilitado en carretera de Granada, cabe destacar que se trata de una vía segregada, de doble sentido de circulación, para uso exclusivo de bicicletas, y que cuenta con una distancia de 5,6 kilómetros de longitud.
1,2 kilómetros de ciclocalles
Una de las experiencias en las que el municipio de Lorca también ha sido pionero ha sido el establecimiento de las denominadas "ciclocalles". En el casco urbano lorquino se encuentran en tal situación las calles Lope Gisbert y un tramo de la carretera de Granada, contemplando una distancia total de 1,2 kilómetros
Nuevos itinerarios para bicicletas unirán Lorca con el noroeste, Águilas y Murcia
El proyecto más ambicioso en este apartado es la apertura de nuevos recorridos, con mayor distancia y con una perspectiva más ambiciosa que lo realizado hasta el momento. Se trata de la adecuación y puesta en servicio de dos itinerarios regionales:
Águilas – Lorca – Caravaca de la Cruz – Moratalla: que contará con una longitud total de 108,3 km.
En el tramo Águilas – Lorca, se ha diseñado un total de 36,3 Km. de senda ciclable por caminos rurales y vías pecuarias.
Lorca – Caravaca de la Cruz: 58,2 Km. de carril bici, 52,3 Km. en paralelo a la futura autovía y 5,8 Km. en calles y carreteras urbanas de Lorca y Caravaca.
Caravaca de la Cruz - Moratalla: 3,4 Km. de carril bici en paralelo con la carretera RM-B36, y 10,4 Km. de senda ciclable por el IE acondicionado.
Puerto Lumbreras - Lorca - Totana - Alhama de Murcia - Librilla - Alcantarilla - Murcia – Beniel.
Longitud total: 94,6 km.
Puerto Lumbreras – Librilla: 55 Km. de carril bici (del Guadalentín, proyectado por la CARM, Dirección General de Transportes y Puertos, con el tramo 1 de la Fase I en ejecución).
Librilla – Alcantarilla: 9,3 Km. de carril bici en paralelo a A7, 7,6 Km. en paralelo a N 340a, con las mismas características que el del Valle del Guadalentín.
Alcantarilla – Murcia: 3,3 Km. de carril bici por RM B4 y 7,3 Km. de carril bici urbano por el futuro boulevard (urbanización AVE).
Murcia - Beniel: 8,44 Km. de senda ciclable por la vía férrea (tramo en desuso entre cruce Reguerón y Alquerías) y 3,65 Km. de carril bici en paralelo a la línea ferroviaria actual.
¿Qué podemos encontrar en bicicarm?
El Portal Web BiciCarm, elaborado por la Dirección General de Transportes y Puertos en coordinación con los municipios de la Región, es un espacio de información a los ciudadanos sobre las infraestructuras de la bicicleta de la Región de Murcia. Para obtener la información que ofrece esta Web, se han inventariado las infraestructuras ciclables a nivel Regional, estructuradas de la siguiente manera:
Vías ciclables:
- Municipales. Son vías ciclables en uso en los municipios de la región.
- Intermunicipales. Vías ciclables en uso o planificadas, que conectan distintos municipios de la región. (Carril bici del Guadalentín, Zeneta-San Javier, rutas Cicloseguras, etc…)
- Red del Plan Director de la Bicicleta (PDBRM). El plan (puede consultar en Bicicarm) programa una red de vías ciclables de conexión intermunicipal en la Región de Murcia, constituida por 20 itinerarios a ejecutar.
Aparcamientos para bicicletas.
Sistemas de alquiler de bicicletas.
La información puede verse geolocalizada sobre el mapa, permitiendo al usuario comprobar fácilmente la longitud de los recorridos y los emplazamientos o lugares a visitar a través de los trazados. Además, cada vía está extensamente detallada e incluso permite consultar el perfil de altitud de la misma, conociendo mucho mejor el terreno a recorrer de antemano. El contenido del portal es además exportable en formatos KML (para aplicaciones como Google Earth entre otras) y GPX (para dispositivos móviles y sistemas GPS), permitiendo así que el usuario disfrute de los datos del portal Bicicarm en otros softwares o dispositivos.
El sistema de búsqueda del portal permite además al usuario localizar todas las vías relacionadas con su municipio y filtrarlas por longitud u otros parámetros, permitiendo un acceso rápido y selectivo a los datos disponibles.
Además, la información suministrada en la web es dinámica, actualizándose con cualquier nueva actuación ciclable desarrollada en la región, para lo que es básica la implicación constante de todos los municipios, que han facilitado e introducido los datos correspondientes a su territorio, por lo que queremos agradecer el interés mostrado a todos los que han aportado alguna información a la web, especialmente a los que han participado de forma activa incorporando ellos mismos sus infraestructuras.