El primer edil afirma que "el PSOE quiere cargarse todo lo que sea bueno para Lorca y lo torpedea. Se están convirtiendo en un partido renegón, al que todo lo bueno le molesta. Si por ellos fuera, ni Noksel, ni Universidad, ni energía solar, nos llevaban de nuevo a la edad de piedra"
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha respondido a las críticas del PSOE contra la construcción de una planta de energía solar en nuestro municipio que "no hay más ciego que el que no quiere ver". El primer edil ha señalado, además, que estas declaraciones de Ferra son especialmente desafortunadas e ignorantes, puesto que ya se han comprado terrenos (y se siguen comprando) para la ubicación de esta infraestructura".
Francisco Jódar califica al PSOE de "obstruccionista y renegón", y considera "irresponsable" la actitud de Diego Ferra, a quien aconseja que no vea esta inversión como "un problema para sus intereses electorales", sino como un "factor de progreso" para Lorca.
El primer edil afirma que "el PSOE quiere cargarse todo lo que sea bueno para Lorca. Se están convirtiendo en un partido renegón, al que todo lo bueno le molesta. Si por ellos fuera, ni Noksel, ni Universidad, ni energía solar, nos llevaban de nuevo a la edad de piedra"
Jódar ha afirmado que el PSOE considera esta inversión como un "problema" cara a las elecciones municipales, hecho que ha considerado como "egoísta y disparatado", por lo que ha recomendado a Diego Ferra que "sea leal a Lorca", en lugar de ir "sembrando dudas sin fundamento alguno".
En todo caso, Francisco Jódar ha manifestado que "si el PSOE no quiere ayudarnos en este tema, allá ellos, porque nosotros vamos a seguir tramitando su implantación, que supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo. Hemos conseguido traer a Noksel, y ahora hacemos lo propio con la planta de energía solar más grande de Europa. Estas inversiones crean empleo, las dudas del PSOE, desde luego que no crean nada bueno".
El alcalde ha señalado que "al PSOE le molesta que Lorca reciba inversiones. También negaron que Noksel viniera a Lorca y sus instalaciones ya están realizadas en el polígono de Saprelorca. El PSOE se ha radicalizado y se ha anclado en el obstruccionismo, todo le parece mal, siempre anda malhumorado y renegón. Están para cualquier cosa menos para trabajar. Diego Ferra quiere trasladar el pesimismo del PSOE a nuestra ciudad, pero mientras Lorca recibe inversiones y avanza, Ferra está estancando al PSOE".
Sobre los datos técnicos citados por Ferra en sus críticas de esta mañana, Francisco Jódar ha ratificado que "todo está atado y bien atado", aconsejando a Diego Ferra que revise lo expuesto en la presentación del proyecto, así como la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 10 de diciembre, "esperemos que así se le aclaren las ideas".
Un proyecto que genera empleo y atrae dinero
La planta de energía solar que se va a construir en Lorca supone la mayor instalación de producción de este tipo de energía planificado actualmente en el mundo, capaz de generar electricidad para abastecer 200.000 hogares.
Esta central solar fotovoltaica de 400 megavatios (MW) de potencia, además, destaca porque gracias a la I+D+i y las economías de escala será capaz de producir electricidad en régimen ordinario, es decir, no primado, y una vez concluida y en funcionamiento generará 590 empleos directos, a los que hay que añadir las sinergias de puestos indirecto que generará.
La central será desarrollada en cuatro fases. La primera contará con una inversión de 114 millones de euros y necesitará de mil operarios para la puesta en marcha de una primera fase de 40 MW de potencia, la segunda será de 50 MW con un coste de 142 millones y empleará a 1.300 personas. Las dos últimas son las más importantes, de 150 y 160 MW de potencia respectivamente, inversiones que superan los 425 millones de euros y con una necesidad de 3.000 trabajadores para su desarrollo y ejecución.
Esta iniciativa nace del trabajo conjunto de la Consejería con el grupo empresarial, lo que unido a las destacadas condiciones climatológicas y de irradiación solar de la Región para la producción de energía solar y el desarrollo del tejido industrial y de investigación regional en este sector, han llevado a Andaltia a decantarse por Murcia ante otras opciones.
Andaltia cuenta con la participación de las empresas de la Región en la construcción, montaje, mantenimiento y operatividad del proyecto de Lorca, así como en la planta que este grupo empresarial desarrollara en Nuevo México y en otros proyectos futuros, como los relacionados con Plan Solar Mediterráneo, impulsado por la Unión Europea para construir 20 GW de energía solar fotovoltaica en el norte de África.
Las sinergias que genera el desarrollo del proyecto de Lorca, para el que el grupo empresarial ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las 800 hectáreas que necesita para su ejecución, y el emplear la Región como plataforma para los proyectos en el Norte de África ha generado que varias empresas hayan mostrado su interés y disposición para construir factorías en la Región. De hecho, empresas como SunPower, SunTech o Schneider Electric están en negociaciones avanzadas con Andaltia para trabajar de forma conjunta en la Región de Murcia.
Desarrollo del proyecto
Andaltia tiene previsto concluir el desarrollo conceptual de la central y contar con las pertinentes autorizaciones administrativas, en las que la Comunidad realiza una labor mediadora, en la mayor brevedad posible para iniciar la construcción en 2013. De hecho, la Consejería ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria y Red Eléctrica Española, quienes han mostrado su interés por el grado de innovación que conlleva, así como por sus beneficios sociales y económicos.
A la conclusión de la construcción de las cuatro fases de este proyecto de inversión en energías renovables, la central de Lorca podrá generar electricidad limpia equivalente al consumo de 200.000 hogares, evitando la emisión de 572.893 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas equivalente petróleo (tep) al año, que serían necesarias para producir esta electricidad.
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con una potencia instalada de energía solar fotovoltaica superior a los 300 megavatios de potencia, con lo que está a la cabeza nacional de producción de instalación por superficie.