El consejero de Universidades, Empresa e Investigación mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y los responsables de HC Energía, compañía distribuidora de gas natural en el municipio, en la que la informó de que a partir de hoy comenzará el restablecimiento de este servicio en las viviendas cuyas instalaciones no se vieron afectadas por los seísmos.
Es la segunda fase del protocolo que se estableció con la compañía con motivo de este desastre natural. La primera fase, coordinada con los equipos de emergencia de la Comunidad Autónoma y la Dirección General de Industria, Energía y Minas, consistió en cerrar las 1.200 llaves de suministro de gas natural que hay en Lorca para evitar cualquier riesgo minutos después de producirse los seísmos.
En la segunda fase, ya en marcha, HC Energía ha comprobado la red de distribución de Lorca y comienza a revisarse las instalaciones de empresas y particulares para reanudar el suministro sin ningún riesgo, siendo ya restablecido en las industrias de la localidad de los polígonos Saprelorca y La Serreta.
Un equipo de 50 técnicos de la compañía están revisando casa por casa las instalaciones de los particulares en aquellos bloques no han sufrido daños y se espera que hasta el 85 por ciento de los 5.500 clientes con los que cuenta HC Energía en Lorca dispongan de suministro entre hoy y mañana, siempre que se compruebe que no exista ningún riesgo.
Marín indicó que "desde la Comunidad Autónoma estamos trabajando intensamente en coordinación con la compañía para restablecer el servicio de gas natural y contribuir, en la medida de lo posible, a que los afectados por esta catástrofe natural puedan volver poco a poco a la normalidad, pero la prioridad ha sido y seguirá siendo la seguridad".
Asimismo, en la reunión entre el consejero, el alcalde y HC Energía, cuya delegación estaba encabezada por el consejero de la compañía, Fernando Bergasa, la empresa se ha comprometido a ayudar a la reconstrucción de las instalaciones de clientes particulares que hayan sido dañadas por los terremotos. Además, a aquellos clientes que hayan sufrido daños, la gasista no les cobrará la cuota fija durante dos meses, una vez restablecido el suministro.