De los 7.100 edificios de Lorca y pedanías revisados tras los terremotos, el 82% son habitables ya
Tras la ampliación de las revisiones a otras pedanías y los trabajos realizados desde el jueves hasta hoy, se ha conseguido reducir a 213 los edificios rojos y los amarillos ya representan el 15% del total.
El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que de los 7.100 edificios revisados en todo el término municipal tras los terremotos, el 82% tienen ya el punto verde, muchos de ellos gracias a las actuaciones de consolidación y mejora que están llevando a cabo las comunidades de propietarios tras la primera actuación del Consistorio y al tiempo que gestionan las ayudas.
El incremento en el número de edificios revisados se ha producido tras recibir diversas llamadas procedentes de zonas rurales afectadas correspondientes a las pedanías de Tercia, Marchena, Río, Sutullena, La Hoya, La Pulgara, Tiata, Aguaderas, Campillo, Cazalla y Torrecilla que están siendo visitadas por los equipos técnicos.
Hoy martes, 16 equipos de 3 o 4 técnicos revisando los edificios marcados en rojo y todas las incidencias que ha recogido Urbanismo a través de la Línea 900, donde solo en el día de ayer se recogieron más de 400 avisos de ciudadanos, en su mayoría de inmuebles catalogados con color amarillo o rojo que, tras realizar las obras necesarias ya pueden pasar a verde. No obstante el número de avisos se va reduciendo a día de hoy, se han recibido 50 avisos frente a los 800 que ha habido en los días anteriores.
Coordinadamente están trabajando las brigadas de la UME y de los bomberos.
Avances en las demoliciones
Los trabajos de demolición de la calle Benemérita han concluido en su totalidad y ya se están retirando escombros. También están muy avanzados los correspondientes al Edificio Princesa.
Previsiblemente hoy se dicte la orden de demolición correspondiente a un edificio compuesto por 6 escaleras. Asimismo, desde los Servicios del Área de Urbanismo se estudian la necesidad de otras 3 demoliciones de menor envergadura en la calle Santiago donde deberá conservarse en principio la fachada de la edificación y de 2 viviendas en las calles Rojo, 9 y Virgen de las Huertas, 1.
Otro de los edificios que se está estudiando es la Casa de los Irurita que al estar catalogado ha sido estudiado por Cultura y deberá ser objeto de refuerzo mediante la colocación de un andamiaje.