Francisco Jódar mantendrá un encuentro con los familiares de los fallecidos y los heridos graves, así como con las familias cuya vivienda habitual ha sido demolida.
El Ayuntamiento fija como prioridad absoluta ayudar a quienes han perdido su vivienda.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se reunirá entre el martes y miércoles de la próxima semana con los familiares de los fallecidos, los heridos graves y las familias que han tenido que sufrir la demolición de sus viviendas para conocer de primera mano sus necesidades y trasladarlas posteriormente a la Mesa Solidaria, que acordará los criterios que se aplicarán a la hora de fijar el destino de los recibidos con los fondos solidarios recabados hasta el momento en las cuentas solidarias habilitadas por el Ayuntamiento de Lorca.
Jódar ha explicado que “el objetivo es que tras escuchar a los afectados, marquemos durante la próxima semana los criterios que se van a seguir para cubrir las necesidades básicas de los que han sufrido las peores consecuencias del terremoto, de cara a darle el mejor uso al dinero que ha empezado a llegar fruto de la solidaridad de los ciudadanos y empresas de todo el país, así como el que se vaya a recibir fruto de conciertos, actividades deportivas, gastronómicas, …”. Desde el Consistorio lorquino se ha fijado como prioridad absoluta ayudar a quienes han perdido su vivienda.
Francisco Jódar ha explicado que “una vez consensuados estos criterios de ayudas, la Mesa Solidaria, compuesta por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, Cáritas, Cruz Roja y la asociación ‘11 de Mayo, Somos Lorca’, pretendemos acelerar los trámites para destinar este dinero a medidas complementarias a las cubiertas por el Real Decreto de ayuda a los afectados”.
El BOE publica hoy las ayudas a los gastos de emergencia del Ayuntamiento
En otro orden de cosas, el primer edil explicó que el Boletín Oficial del Estado publica hoy una Orden por la que se desarrolla el Real Decreto-Ley 6/2011 de medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos de Lorca.
Esta Orden se refiere a la concesión de ayudas al Ayuntamiento de Lorca por los gastos de emergencia realizados con motivo de los terremotos, así como para el resarcimiento de los gastos originados a personas jurídicas o físicas que hubieran sido requeridas por la autoridad competente de la Administración General del Estado en materia de protección civil para la prestación personal o de bienes y servicios con motivo de la situación de emergencia.
La Orden especifica que la subvención al Ayuntamiento de Lorca se concederá por el importe correspondiente a los gastos de emergencia en que haya incurrido como consecuencia de actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
Asimismo, tal y como solicitó el Alcalde, tendrán la consideración de gastos de emergencia la limpieza de accesos y vías públicas, la retirada de escombros y el apuntalamiento o derribo de edificios y elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas.