El encuentro tiene como fin promover la normalización de la actividad empresarial y comercial del municipio tras los seísmos
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organizará el próximo mes de octubre la XI Asamblea General de la Asociación de Agencias de Desarrollo Regional (ADR) de España y el primer Encuentro Iberoamericano de ADR, que se celebrará en Lorca y congregará a más de cien directivos de las agencias de España, Portugal e Iberoamérica.
Esta iniciativa, gestionada por la Consejería a través del Instituto de Fomento (Info), tiene como objetivo impulsar la celebración de eventos en la Ciudad del Sol para promover la normalización de la actividad empresarial y comercial del municipio tras los seísmos sufridos el pasado mes.
Éste es precisamente uno de los puntos acordados por la mesa de normalización convocada a tal efecto y suscrita por la Comunidad, el Ayuntamiento de Lorca, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y los colegios profesionales de Economistas y Titulados Mercantiles.
El consejero Marín señaló que "tal y como nos comprometimos en la Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca, desde el Gobierno regional estamos impulsando la celebración de todo tipo de eventos en el municipio con el fin de dinamizar el tejido empresarial y comercial, como es el caso de este importante foro de cooperación internacional".
Colaboración internacional entre entidades
En la reunión, que se celebrará los próximos 10 y 11 de octubre, la Asociación Española de ADR suscribirá un acuerdo de adhesión con las entidades homólogas iberoamericanas, entre las que se encuentran las agencias de desarrollo de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, para promover una plataforma de colaboración e intercambio de buenas prácticas entre regiones europeas e iberoamericanas que contribuyan al desarrollo y al fortalecimiento de las relaciones transatlánticas.
En este acuerdo también participarán entidades internacionales de apoyo a las pymes, como el Programa ILS LEDA de Naciones Unidas y la Fundación FaedPyme.
Estas entidades harán extensiva la generación de estos vínculos sostenibles y duraderos a los profesionales de Europa e Iberoamérica, además de a las agencias, con el doble objetivo de promover la transferencia de experiencias y facilitar proyectos de cooperación.
La Asociación Española de ADR está compuesta por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de las 17 comunidades y de las dos ciudades autónomas. Su objetivo es contribuir a la planificación de políticas y actividades relacionadas con el espíritu emprendedor, financiación avanzada, innovación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, cooperación internacional y formación. Para la celebración de este primer Encuentro Iberoamericano cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).