El edil lorquino Rafael Ruiz ha resaltado el compromiso del Gobierno de España asumiendo de forma íntegra el coste de demolición de los edificios inhabitables que a finales del mes de Junio ascendía a 3,6 millones de euros.
El concejal socialista Rafael Ruiz ha querido iniciar su comparecencia ante los medios resaltando que "desde el Grupo Municipal Socialista vamos a trabajar por y para Lorca, desde una actitud constructiva y responsable, crítica y positiva, exigiendo una máxima eficacia, así como una coordinación y respuesta rápida de las distintas administraciones. Para ello, ponemos a disposición nuestros medios y recursos, y propondremos y participaremos en cuantos instrumentos se articulen al efecto, como es la "Mesa Solidaria", de la que ya formamos parte, así como plantearemos cuantas cuestiones sean necesarias a través de nuestros representantes del Grupo Municipal".
Ruiz ha recordado que "estamos "a pie de calle", recogiendo quejas y sugerencias, y somos conscientes de cuántas dudas y falta de información aún existen".
El edil lorquino ha señalado que una de las respuestas más urgentes a dar por las Administraciones es "clarificar a los dueños de viviendas afectadas y que no han obtenido una calificación definitiva del estado de su inmueble, quien debe certificar cual va ser el destino final de las mismas. Nos resulta paradójico que a estas alturas los damnificados nos sigan transmitiendo su preocupación por la falta de información y la responsabilidad que aparentemente se hace recaer sobre ellos acerca de la decisión a tomar respecto a lo que va a suceder con las viviendas. No creemos que los afectados sean los más indicados para decidir si su vivienda debe ser demolida o no por que estimamos que esa decisión debe ser estrictamente técnica".
Según el responsable socialista, una de las primeras medidas a adoptar por su Grupo será "elevar una propuesta ante el Gobierno de la Nación a fin de que las ayudas recibidas por los damnificados no tributen a efectos del IRPF como un beneficio o ganancia patrimonial". Añadiendo que "instaremos al cumplimiento de plazos en la resolución de expedientes por parte de las Administraciones implicadas (según la Ley 1/2002 CARM: seis meses máximo desde la solicitud del expediente), para que se puedan iniciar las obras y reformas en el menor tiempo posible".
Rafael Ruiz ha continuado afirmando que "el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno una moción encaminada a la exención del pago de licencias de obras, tal y como ya ocurriera en el pasado terremoto que sacudió a las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca en enero de 2005". También ha subrayado que "es necesaria la intervención pública en los casos que se den las siguientes circunstancias: exigencia o no de viviendas de similares características; qué ocurre si cualquiera de los propietarios se niega a edificar de nuevo, siendo dueño de su parte proporcional del suelo".
El concejal socialista ha declarado que "es urgente la reconstrucción, adecuación y vuelta al normal funcionamiento de centros sanitarios y educativos, y de cuantos servicios esenciales se han visto afectados en el municipio. Ya es momento de que la solidaridad se convierta en actuaciones; de dar respuestas y soluciones, comunes e individuales; de que las palabras se conviertan en hechos".
Ruiz ha enfatizado "el compromiso mostrado por el Gobierno de España durante este tiempo, habiendo asumido de forma íntegra el elevado coste de la demolición de los edificios inhabitables; paso previo imprescindible para la reconstrucción de nuestra ciudad. A cierre del mes de Junio, se habían demolido un total de 41 edificios equivalente a unas 380 viviendas cuyo importe de derribo y desescombrado ascendía a unos 3,6 millones de euros".
El edil lorquino ha finalizado su comparecencia ante los medios añadiendo que "tenemos conocimiento de que se están ingresando distintas partidas económicas correspondientes al Consorcio de Compensación de Seguros. Pero, a día de hoy, no existe información referente a las ayudas relacionadas con el Decreto de las cuales el Estado aporta el 50% y la Comunidad Autónoma el otro 50% y pedimos al señor Alcalde que inste a la Comunidad Autónoma a que realice la convocatoria de la Comisión Mixta a fin de agilizar estos trámites y que pueda llegar el dinero a los damnificados con la mayor rapidez posible".