El número total de expedientes al respecto se sitúa en 751. Esta misma mañana se ha aprobado una nueva batería de de ayudas que asciende a 26.250 euros, contemplando por primera vez una serie de prórrogas de los anticipos reintegrables para alquiler de vivienda.
La Portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal ha aprobado esta misma mañana a través de la Junta de Gobierno Local, un nuevo paquete de ayudas para los lorquinos damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo. Ruiz Jódar ha señalado que se trata de una batería de 24 ayudas repartidas entre 5 anticipos reintegrables, que suponen 5.220 euros, así como 13 ayudas para atener necesidades básicas. Estas últimas están destinadas a las familias que han perdido su vivienda a causa de los terremotos del pasado 11 de mayo. En la Junta de Gobierno de hoy se ha aprobado destinar un total de 13.200 euros en tal sentido. Esta cantidad contempla un total de 13 ayudas a otras tantas familias, cuya cantidad oscila entre los 800 euros y 1.500 euros, una distribución realizada en base al número de miembros de las familias.
Ruiz Jódar ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado, además, las primeras prórrogas de ayudas de carácter reintegrables para el acceso a una vivienda en régimen de alquiler. En este sentido se han aprobado 6 solicitudes que suponen una cantidad final de 7.830 euros. Cabe recordar que la ampliación en el tiempo de estas ayudas fue aprobada hace apenas 7 días por parte del Ayuntamiento a través de dos mociones que se pusieron sobre la mesa en la sesión de la Junta de Gobierno. Estas ayudas prorrogan por otros 3 meses más la cobertura prevista en un primer momento en concepto de anticipos reintegrables para el alquiler de vivienda. De esta forma se responde a las necesidades expresadas por parte de los damnificados.
La Portavoz de Comunicación ha indicado que el Ayuntamiento ha facilitado que los ciudadanos afectados accedan a estas ayudas, puesto que se ha ampliado de 1.300 a 1.600 euros el umbral de ingresos para acceder a las ayudas.
La Portavoz de Comunicación ha realizado balance de las ayudas aprobadas hasta el momento por parte del Ayuntamiento, en base a los criterios aprobados por unanimidad en las diferentes reuniones de la Mesa Solidaria. En tal sentido cabe destacar que hasta el día de hoy se ha dado luz verde a un total de 564 ayudas para necesidades básicas y 163 anticipos reintegrables para hacer frente al pago de alquileres. Los fondos de la Mesa Solidaria comprometidos hasta el día de hoy ascienden a un total de 1.454.480 euros.
623.950 permanecen reservados para hacer frente a las necesidades de los damnificados
Cabe recordar que se ha librado una cantidad de 500.000 euros para que Ceclor, a través de sus profesionales, realice actividades encaminadas a la recuperación de la actividad económica y comercial. También se ha previsto la reserva de un total de 623.950 euros para atender las peticiones que pueden llegar por parte de numerosas familias que han perdido su vivienda y que aún no han solicitado estas ayudas.
Desde el Consistorio Municipal han recordado que todos los ciudadanos que lo deseen tienen a su disposición los puntos de información y asesoramiento al damnificado que el Ayuntamiento mantiene habilitados en el Centro Cultural de la Ciudad. Cabe recordar que estas ayudas son sufragadas por el fondo que gestiona y canaliza la Mesa Solidaria, en base a las propuestas y decisiones que se exponen en el seno de la misma.