El diputado regional y portavoz socialista en el municipio de Lorca, Manuel Soler, pidió al Gobierno regional en nombre de todo el Grupo Parlamentario Socialista, "que informe a la ciudadanía de Lorca de dónde va a poner el dinero que le corresponde para la reconstrucción de la ciudad, ya que no aparece reflejado en los presupuestos de la CARM para 2012".
Soler resaltó que "han transcurrido ya siete meses desde que se produjera la tragedia de los terremotos en Lorca, y la preocupación y la incertidumbre entre los damnificados cada son mayores, ya que sólo se han rehabilitado viviendas que estaban aseguradas y que no han sido derribadas". En ninguno de los edificios derribados se ha iniciado la reconstrucción.
Pero lo más preocupante, según el diputado socialista, es que en los presupuestos de la CARM para 2012 sólo aparece una partida para reparación de viviendas tras el seísmo de Lorca por un importe de 206.304 euros, cifra que considera insignificante para las necesidades del municipio.
El Consorcio de Compensación de Seguros ha liquidado ya más de 300 millones de euros a los damnificados, lo que representa más del 95% de la cifra total a indemnizar. "Pero es imposible reconstruir edificios completos si los propietarios no cuentan con las subvenciones que tiene que aprobar la Comisión Mixta, y que, al amparo del Real Decreto 6/2011, y según convenio firmado entre el Gobierno de la Región de Murcia y el Gobierno de España, tienen que pagar al 50% cada una de las dos administraciones", recordó.
Soler explicó que los cálculos aproximados para la reconstrucción con cargo a estos convenios son de 400 millones de euros, lo que significa que, según el compromiso contraído por Valcárcel ante el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma tendría que aportar en torno a 200 millones de euros.
Enmiendas socialistas
Manuel Soler recordó que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una batería de enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad para 2012 encaminadas a conseguir dinero para Lorca, tanto para la reconstrucción de viviendas como para la reactivación económica del municipio.
"Entre otras medidas, hemos propuesto un Plan específico para la reconstrucción de centros educativos y una mayor apoyo económico al Campus Universitario, un programa de reactivación del turismo rural en las pedanías del norte del municipio y la de Almendricos, un mayor apoyo económico al conjunto de las actuaciones para la promoción del turismo en la ciudad, o el ensanche y acondicionamiento de la carretara D7 y D8 conocida como la carretera de 'la Pulgada', que conecta la ciudad con la costa lorquina, y que desde 1998 los vecinos de varias pedanías afectadas por su mal estado vienen solicitando que se ejecuten dichas obras", relató.