Esta oficina, que se pondrá en marcha de manera inmediata por el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Lorca, informará y asesorará gratuitamente a todos los afectados sobre cualquier aspecto que afecte a las labores de reconstrucción de sus viviendas
28 marzo '12.- El diputado regional lorquino del Partido Popular Fernando López Miras ha presentado una moción en la Asamblea Regional para instar al Gobierno de la Nación a que se adhiera a la puesta en marcha de la oficina de asesoramiento integral para la reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos del pasado 11 de mayo. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Asamblea.
López Miras ha señalado que "fruto de la coordinación entre administraciones desde que la desgracia sacudiera Lorca en la tarde del 11 de mayo, el Gobierno Regional y el Ayuntamiento van a crear de manera inmediata una oficina de asesoramiento integral para la reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos en este municipio. Creemos que es necesario que el Gobierno de la Nación se adhiera a esta oficina para que sume esfuerzos en algo tan importante como es la reconstrucción de todo lo perdido por Lorca a consecuencia de aquellos dos malditos terremotos".
Esta oficina, según López Miras, "se encargará de realizar funciones de información y asesoramiento gratuito a los ciudadanos sobre todos los aspectos que puedan afectar a las labores de reconstrucción de las viviendas. Del mismo modo, ofrecerá información sobre la realización de trámites catastrales, notariales y de Registro de la Propiedad, y orientará en la gestión de las comunidades de propietarios. Igualmente, realizará labores de información sobre la contratación de técnicos, compañías de seguros y empresas de construcción, y sobre las responsabilidades en cuanto a plazos, calidades y garantías para los propietarios. Además, informará sobre las fases de gestión de las ayudas".
El diputado lorquino ha señalado que "desde el Partido Popular seguimos manteniendo que la participación del Gobierno de la Nación es fundamental para la recuperación de Lorca, puesto que se trata de una tragedia nacional que por su impacto es cuestión de estado. Si el Gobierno de la Nación acepta nuestra propuesta, como así esperamos que sea, lograremos que se potencie esta oficina y se amplíen sus competencias para ofrecer un tratamiento completo a todos los afectadoen la resolución de problemáticas de cualquier naturaleza".