Los expedientes que ya han pasado por Comisión suman un total de 9.184, que suponen ayudas por valor de 30.657.694 euros
La Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo en Lorca estudió hoy un total de 530 expedientes de solicitudes de ayuda para las viviendas siniestradas, así como locales comerciales como consecuencia de los terremotos.
De dichos expedientes, la Comisión Mixta dio el visto bueno a 151 solicitudes para reparación (1.129.184 euros) y, 2 para reconstrucción (105.967 euros), que suman ayudas por valor de más de 1,2 millones de euros. Además, se han aprobado 18 ayudas para el comercio (99.689 euros). El resto, un total de 359, son los expedientes denegados.
La Comisión, que se constituyó el pasado 25 de mayo en Lorca, tiene como cometido valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas, por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.
En la novena sesión de la Comisión celebrada en Lorca, participaron los dos copresidentes, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, así como el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, entre otros representantes y técnicos de las tres administraciones
Datos globales de las ayudas aprobadas por la Comisión Mixta
Los expedientes estudiados en las ocho reuniones resolutivas de expedientes de vivienda de la Comisión Mixta suman un total de 9.184, que suponen ayudas por valor de 30.657.694 euros, desglosados del siguiente modo:
Total de ayudas a la vivienda concedidas: 4.604
- Ayudas para la reparación de viviendas: 3.723 (23.693.214 euros).
- Ayudas a la reconstrucción de viviendas: 12 (825.594 euros)
- Ayudas para alquiler de viviendas: 869 (6.138.885 euros).
Total de ayudas para el comercio: 41 (222.333 euros)
Total expedientes denegados: 4.539
Oficina Única de asesoramiento integral
Los miembros de la Comisión Mixta también visitaron la Oficina Única de asesoramiento integral para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los terremotos creada gracias a un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca, con el fin de realizar acciones de información y asesoramiento sobre todos aquellos aspectos que pueden afectar a los vecinos en las labores de reconstrucción de sus viviendas.
La Oficina Única está situada en dependencias del Ayuntamiento de Lorca y el personal que la integra pertenece a las tres administraciones públicas encargadas de reconstruir la ciudad.
El equipo técnico, que estará compuesto por técnicos medios, administrativos y juristas, entre otros, tiene como misión principal la de acompañar a los damnificados en todos los trámites desde el momento en el que decidan reconstruir su vivienda hasta el final del proceso.
Por otra parte, informará sobre trámites catastrales, notariales y de registro de la propiedad, y orientará en la gestión de las comunidades de propietarios. Además, esta oficina estará respaldada por un servicio de información telefónica de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio: el 968 37 70 00, que estará en permanente contacto con el personal de la Dirección General de Territorio y Vivienda.