2 de agosto de 2012. La Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado sobre las obras de rehabilitación que han comenzado a ejecutarse en el Centro Cultural de la ciudad. Gracias a estas obras "se procederá a subsanar todos los desperfectos causados por los seísmos que todavía presentaba la infraestructura, al mismo tiempo que se realizan avances para mejorar de manera sustanciosa la accesibilidad y comodidad del centro para todos los usuarios", ha destacado Martínez.
La edil ha recordado que "durante el pasado invierno y a través del Plan Extraordinario de Empleo se ejecutaron unas primeras intervenciones básicas para poder poner el edificio a disposición de los usuarios. Ahora abordamos la segunda parte de la rehabilitación que supondrá una inversión de 100.000 euros sufragados por la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros".
Martínez ha destacado que "las obras comenzaron el 1 de agosto y se prolongarán hasta final de año. Durante este tiempo se procederá a tapar fisuras, arreglar pilares e instalar nuevos falsos techos. También se arreglará de manera integral la fachada y se realizará el acabado de interiores, incluyendo el repintado completo de las dependencias". Pero además de subsanar los daños, se aprovechará también para climatizar el hall de entrada y la sala de exposiciones situada en la planta baja, que hasta ahora no contaban con esta mejora. Al mismo tiempo se instalará una puerta automática con apertura por fotocélula, dando respuesta según la edil a "una demanda ciudadana que viene de lejos, ofreciendo así una mayor accesibilidad a personas con movilidad reducida, madres con carritos de bebé, niños pequeños, etc, que hasta ahora encontraban un hándicap en la antigua puerta". "Con todo ello se conseguirá", ha destacado Martínez, "recuperar al 100% nuestro Centro Cultural y mejorar su accesibilidad y comodidad para todos los usuarios".
Durante el periodo de obras, los servicios de la Concejalía de Cultura y Festejos se trasladarán al Archivo Municipal de la ciudad, ubicado en la Calle Selgas. La Concejalía de Participación Ciudadana asentada en la planta baja del Centro Cultural se trasladará a las dependencias municipales ubicadas en la Calle Santiago, donde convivirá con las dependencias de la Concejalía de Sociedad de la Información. La Biblioteca Pilar Barnés y las bibliotecas de pedanías se encargarán de suplir los servicios de la sala de estudios del sótano del Centro Cultural. Martínez ha destacado que "esta reubicación provisional de los distintos servicios consigue que las concejalías sigan a disposición de los usuarios sin que ello suponga para la arcas municipales un gasto extra en alquileres".