El Alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar Alonso, ha ratificado que el próximo lunes se celebrará un Pleno Extraordinario centrado en el proceso de reconstrucción y recuperación del municipio tras los gravísimos terremotos acaecidos el 11 de mayo de 2011. Cabe recordar que fueron los grupos municipales de PSOE e IU los que exigieron la celebración de esta sesión plenaria a través de una solicitud formal presentada el martes.
En este sentido, el Alcalde ha mostrado su incredulidad ante el hecho de que apenas 24 horas después de pedir un pleno extraordinario la oposición diga ahora que ya no quiere que se celebre. Francisco Jódar ha señalado que "desde la Administración Local aceptamos con agrado la celebración de una sesión centrada en la reconstrucción tras el terremoto, incluso se ha fijado la fecha. La convocatoria del Pleno Extraordinario sigue adelante, aunque se eche atrás ahora la oposición. La celebración de un Pleno Municipal es un asunto serio y ante el que no caben frivolidades, por lo que quiero que quede bien claro que el Pleno sobre la reconstrucción tras los terremotos se hará el lunes, a continuación del Pleno Ordinario del mes de septiembre".
Ante las excusas dadas por la oposición ante la prensa para desistir, argumentando que "estarán cansados", el Alcalde ha opinado que es "sencillamente impresentable", y ha indicado que "no sé qué harán los concejales de la oposición, pero nosotros cuando terminan los plenos seguimos trabajando".
El Primer Edil ha señalado que "no quiero pensar que la oposición estuviera buscando otros fines con la celebración de este pleno, puesto que todos nos comprometimos a no introducir en el debate político el tema del terremoto sino colaborar en la gestión. En tal sentido cabe recordar que hemos debatido más de medio centenar de intervenciones en los plenos desde el pasado 11 de mayo de 2011, incluyendo mociones, ruegos y preguntas. Espero, sinceramente, que su intención no fuera crispar y montar lío, porque diría muy poco en su favor".