467.589 visitantes únicos entraron a un total de 3.784.387 páginas de las 10 webs más vistas entre las gestionadas por el Consistorio lorquino, que desde hoy lanza su cuenta en la red social Twitter.
El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que "si sumamos todos los visitantes únicos que tuvieron en 2012 las diez webs municipales más vistas constatamos que han tenido un total de 467.589 visitantes únicos, que conocieron la información o utilizaron los servicios disponibles en 3.784.387 páginas".
García ha subrayado que "lógicamente, una vez más, el portal www.lorca.es, desde el cual se puede consultar toda la información municipal actualizada y realizar numerosos trámites on line, ha sido el que más visitantes únicos ha recibido, alcanzando los 233.720; seguido por el de la Concejalía de Empleo, que se remodeló el pasado año, que tuvo 83.551 y el portal de actualidad diaria Lorca Informa, que visitaron 48.751 personas para ver las noticias volcadas en 215.335 páginas".
Otras páginas con un gran número de visitas han sido las de Lorca Turismo, que próximamente será remodelada y a la que accedieron 30.300 personas para ver contenidos de 129.898 páginas, y la de la Concejalía de Deportes, con 22.524 visitantes únicos pero 161.380 páginas vistas. A estas les siguen las de Cultura y Festejos, LorcaJoven (también remodelada durante ese año, superando el doble de las páginas vistas el año anterior), Urbanismo, el acceso a la versión móvil de la web municipal o el Blog de la Concejalía de Sociedad de la Información. Destaca también las 19.445 páginas vistas de la nueva web LorcaMayor, por estar dirigida a un grupo de población menos integrado en la era digital.
García explicó que "la mayor parte de visitas a www.lorca.es fueron realizadas desde España, siendo el resto desde Francia, Reino Unido, Méjico, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Perú". Dentro de los españoles la mayoría de las visitas recibidas procedían de Murcia, Lorca, Madrid y Cartagena.
Además, hay que destacar que la mayor parte de las visitas se concentraron en la página principal, pero también se vio 100.462 veces la página en la que se incluyen las oposiciones municipales, 33.453 veces la que da información general de concejalías y servicios, siguiéndole el apartado específico de información tras los terremotos, con 27.811 páginas vistas y las 26.246 veces que se vio la página principal del periódico municipal digital LorcaInforma.
Igualmente, el edil subrayó que "como ocurrió tras los terremotos del 2011, el día de las inundaciones y sucesivos se ha notado un incremento de visitas al portal web municipal". No obstante, la mayor parte de las palabras claves utilizadas en buscadores desde los que se ha enlazado a www.lorca.es han sido "Lorca", "ayuntamiento de Lorca", "lorca.es", "ayuntamiento lorca", "www.lorca.es", "callejero lorca" y "feria de lorca 2012".
Sede electrónica
Entre los servicios que más incremento de visitas han tenido destaca la Oficina Virtual, que tras incrementar las gestiones que permitía realizar desde cualquier lugar, ha pasado de las 8.928 páginas vistas a las 123.677 páginas vistas de la actual sede electrónica.
Apuesta por las redes sociales
Francisco García ha recalcado que las webs municipales se han ido integrando en las redes sociales, por lo que hoy se pone en marcha en Twitter la cuenta oficial @AytoLorca, desde la que se dará difusión a toda la información municipal, sumándose a la página www.facebook.com/ayuntamientolorca que tiene 1.399 seguidores; y las páginas de facebook y Twitter de las Concejalías de Juventud, Turismo, Deportes y Sociedad de la Información.
En este sentido, el edil ha animado a los lorquinos a seguir haciendo uso de estas herramientas de comunicación con las que el Ayuntamiento de Lorca quiere estar más cerca de todos los ciudadanos.