La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha resaltado que "uno de los colectivos más afectados por la crisis es el de los pensionistas. Debemos recordar que la Región de Murcia tiene unas de las pensiones más bajas del país".
Casalduero ha relatado que "la política de recortes del Partido Popular está afectando a unos más que otros. Las pensionistas es un colectivo al que le afecta especialmente estas medidas por su especial vulnerabilidad y por la cantidad de medicamentos que suelen necesitar".
La edil lorquina ha recordado que "el copago supone que los pensionistas cuyos ingresos están por debajo de los 18.000 euros, tendrán que pagar 8 euros al mes como máximo, y los que tengan ingresos entre los 18.000 y los 100.000 euros pagarán un máximo de 18 euros al mes. Esta medida se agrava al establecer que en el momento de retirar los medicamentos, los pensionistas deben abonar un 10% del importe de los mismos y todo lo que se exceda del tope, se les abonará en el plazo de seis meses. A esto hay que sumar que se retiraron 456 medicamentos de uso frecuente. En este caso, los pensionistas deben abonar 100%".
La concejal socialista ha expresado que "es una medida que afecta aproximadamente a 18.000 mayores de nuestro municipio. Además, se da la circunstancia de que suelen ser matrimonios los que se ven afectados, por lo cual el pago es doble. Se calcula que un pensionista con una enfermedad crónica puede acumular 100 euros o más a lo largo de un mes en ese sobreesfuerzo que se ven obligados a realizar. Podemos suponer el esfuerzo que tienen que realizar personas que cobran pensiones mínimas, y el importe acumulado que se les puede llegar a adeudar".
"Estamos en contra del copago. Es una medida totalmente injusta. No es admisible que les cobren más de lo que les corresponde por la propia ley. Queremos que les paguen los intereses por poco que sean. Es imprescindible que se habilite un sistema para que no paguen ni un euro de más. Además, se usa ese dinero para pagar los anticipos a las farmacias de lo que les tiene que pagar", ha añadido.
Casalduero Jódar ha aclarado que "según especialistas, esta medida puede provocar un deterioro en la salud de los pensionistas además de que puede provocar situaciones realmente lamentables. Hemos tenido conocimiento de situaciones en las que un matrimonio con una pensión mínima, no podía hacer frente al pago del 10% de los medicamentos necesarios para ambos, teniendo que elegir entre los de uno o los de otro. Estas situaciones no se pueden permitir".
La política lorquina ha remarcado que "según un estudio publicado recientemente, 2 de cada 3 jubilados no pueden comprar los medicamentos. Las comunidades autónomas, incluso algunas gobernadas por el Partido Popular, han puesto en marcha mecanismos para hacer efectiva de manera mensual esa diferencia a la que muchos pensionistas no pueden hacer frente de manera acumulada. Creemos que lo injusto de la medida merece que la sociedad y, sobre todo, los afectados se movilicen para exigir la mayor premura en la devolución de los importes que les adeuda la comunidad y así hacer fuerza para que se elimine una medida tan injusta y que, además, puede suponer un revés para la salud de muchas personas".
Isabel Casalduero ha finalizado anunciando que "por eso, hemos puesto a disposición de los afectados unas hojas de reclamación que están disponibles tanto en la web como en la oficina del Grupo Municipal Socialista y estamos a su disposición para ayudarlos a rellenarlas y registrarlas en la ventanilla única de la CARM. En ellas se exige el pago inmediato de lo que se les adeuda y los intereses de los días y meses de retraso con respecto a lo que marca la ley".