Con la puesta en marcha de estas obras el número de viviendas que se están reconstruyendo supera las 320. En las próximas semanas se prevé la puesta en marcha de las obras de reconstrucción de otros 130 pisos. Esta misma semana se ha concedido licencia para reconstruir 4 viviendas en Santa Quiteria, y para instalar la grúa que permitirá volver a levantar el edificio Vendimia.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asistido esta mañana al inicio de las obras de reconstrucción del edificio "Pablo Iglesias", uno de los bloques de viviendas que tuvo ser demolido tras los seísmos del año 2011. Se trataba de un acto organizado por los propios vecinos que integran la comunidad de propietarios. El Primer Edil, que hace unos días también acompañaba a los vecinos de los edificios Grial, Nuevos Aprendices y Cristo Rey en el inicio de la reconstrucción de sus edificios, ha informado de que el Edificio Pablo Iglesias, ubicado entre las calles Herrerías, Jardineros y Tejedores, del barrio de La Viña. Cuenta con un total de 33 viviendas. Su reconstrucción permitirá, como principal mejora la adaptación de la edificación a los parámetros actualizados de código técnico actualizado,
El Alcalde ha explicado que se reconstruirán en total 33 viviendas, así como bajos comerciales y plazas de garaje. La nueva edificación mantiene la misma distribución que presentaba, es decir, una construcción distribuida en garaje, plata baja y tres alturas.
Francisco Jódar ha afirmado que "hoy es un día de enhorabuena para los vecinos, para el barrio de La Viña y para todos los lorquinos. La reconstrucción progresa; cada día más grúas en los solares, cada día obras más avanzadas en las viviendas que se vuelven a levantar. Ante todo, quiero felicitar a los vecinos por el trabajo en común que han desarrollado, y que supone todo un ejemplo de consenso y esfuerzo del que pueden sentirse orgullosos. Además han confiado esta obra a una empresa lorquina, Sodelor, un gesto digno de elogio y que esperamos que sea imitado por el resto de comunidades que se encuentran en esta coyuntura para contribuir al fortalecimiento del tejido económico y laboral de nuestra ciudad.
El Alcalde ha indicado, además, que el inicio de la reconstrucción de este edificio confirma que el proceso de recuperación de nuestra ciudad tras los fatídicos terremotos del año 2011 está progresando. Es una noticia estupenda tanto para las familias que residen en el edificio como para toda Lorca. La reconstrucción avanza, y eso, sorprendentemente, a algunos les molesta. Hemos alcanzado un punto de inflexión positivo en el proceso de reconstrucción. El reto común de levantar Lorca se está viendo respaldado por actos como el de hoy. Pero es que, además, esta misma semana hemos dado licencia para la reconstrucción de otras 4 viviendas derribadas tras los seísmos, y se ha dado el permiso desde Urbanismo para instalar una grúa más, esta para la reconstrucción del edificio Vendimia, también aquí en La Viña.
La empresa, por su parte, se ha involucrado de forma muy activa en la reedificación del inmueble, asumiendo la reconstrucción de 3 viviendas cuyos propietarios no querían volver a levantar. La constructora ha entrado a formar parte de la propia Comunidad de Propietarios adquiriendo la cuota de estos 3 pisos y los reedificará.