El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y el Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Comunidad Autónoma, Tomás Pérez, han presentado esta mañana una nueva edición de la campaña de prevención de riesgos entre escolares "Crece en seguridad", en la que este curso podrán participar más de 1.100 de 5ª de Primaria de todos los 34 colegios del municipio lorquino.
Montiel ha explicado que "el objetivo de esta campaña es inculcar tanto a profesores como alumnos los conceptos de prevención en diferentes entornos. Los temas que se tratarán, están relacionados con los riegos que pueden ocurrirle a los escolares, como quemaduras, caídas, riesgo eléctrico, contacto con productos tóxicos, cortes, en otros. Además, en estos talleres se incluyen medidas de prevención en casos de terremotos, con lo que se complementan las charlas que el Ayuntamiento impartió en todos los centros educativos con la colaboración del Banco de Santander".
El concejal ha destacado que "con esta actividad de difusión de la prevención, pretendemos que desde las edades más pequeñas, conozcan los hábitos de conductas seguras y saludables, y sepan como actuar en los colegios, parques, incluso, en sus hogares". Además, ha añadido que "esta labor se realiza sobre los tres ámbitos fundamentales de socialización de los niños y niñas: colegio, familia y barrio". En este sentido, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma tiene un servicio de prevención de riesgos que pueden solicitar todos los centros para evaluar las mejoras necesarias en sus centros para evitarlos.
Por su parte, el director Tomás Pérez ha subrayado que lo que pretenden, desde que iniciaron estas campañas hace años, es acostumbrar a los niños a actuar sabiendo que existen los riesgos y lograr así que sus acciones sean sanas, seguras y saludables.
Dentro de este programa se desarrollarán charlas de participación voluntaria y totalmente gratuitas dirigidas a profesores y a alumnos. Así, se le informará a los profesores y tutores del contenido del proyecto y se les facilitará la información necesaria para la resolución de las dudas y cuestiones que puedan plantearle sus alumnos. Además, cada profesor participante recibirá un dossier didáctico, que contiene una guía en CD con los contenidos a trabajar, casos prácticos, instrucciones para la realización de un simulacro de evacuación de emergencia en centros escolares, así como un cuestionario de satisfacción que una vez finalizada la campaña remitirá al Instituto.
Por su parte las charlas dirigidas a los alumnos tendrán una duración aproximada de 50 minutos, y en el transcurso de las mismas se les presentará a los alumnos participantes el proyecto "Crece en Seguridad" donde se desarrollarán los temas preventivos. Además, cada alumno recibirá un CD con los contenidos a trabajar en la campaña, así como un cómic, que de manera muy visual recoge todos los aspectos formativos de la campaña.
También, se ha organizado ya tradicional concurso de dibujo, que tendrá como premios bicicletas, tablets, libros electrónicos, cámaras fotográficas y mp4.
Los dibujos deberán realizarse en tamaño Din A4 utilizando para ello cualquier técnica pictórica, siendo el lema del certamen "Creciendo en Seguridad". Cada alumno o alumna podrá presentar solamente un trabajo. En el anverso del trabajo se especificarán el nombre, la edad y el colegio al que pertenece el alumno o alumna.
Los trabajos galardonados podrán ser expuestos por el Ayuntamiento con el fin de que se pueda visitar por los/las ciudadanos /as del municipio. Por último, Pérez ha recordado que con esta iniciativa se pretende llegar a toda la sociedad murciana.
Esta campaña dispone de la web www.creceenseguridad.com y tienen presencia en todas las redes sociales.