Los trabajos en San Cristóbal podrían estar finalizados durante el próximo mes de junio
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha visitado esta mañana la iglesia de San Cristóbal, sede religiosa del Paso Encarnado, que sufrió graves daños a consecuencia de los terremotos de 2011 y los repetidos episodios de lluvia del pasado otoño. El Primer Edil ha estado acompañado de la Concejal de Cultura, Sandra Martínez, el Presidente del Paso Encarnado, Fulgencio Soler, y la Gerente de la Fundación “Luz de las Imágenes”, Carmen Quintero. El motivo de la misma ha sido la firma del acta de ocupación temporal de la iglesia, hecho que va a permitir a la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre utilizar parte del interior del templo para sacar sus procesiones durante la próxima Semana Santa.
El Alcalde ha señalado que “se trata de una excelente noticia para todos los lorquinos, y, especialmente, para el Paso Encarnado. Tras los seísmos de 2011 desde el Ayuntamiento nos planteamos el reto de conseguir la financiación necesaria para ejecutar las obras de reparación y consolidación de esta iglesia. Nuestro objetivo es que estuviera disponible para sacar las procesiones encarnadas de esta Semana Santa, y, tras mucho esfuerzo y trabajo en conjunto con el Paso Encarnado, se ha conseguido. Este año no serán necesarias las carpas que tuvimos que habilitar el año pasado para sacar adelante el cortejo, y las imágenes del Paso Encarnado saldrán desde San Cristóbal. Personalmente, como Presidente de Honor de esta Cofradía, esta noticia cuenta con una trascendencia especial y una significación muy particular”.
Las obras que se están realizando en San Cristóbal cuentan con un presupuesto de 360.000 euros, que es asumido por parte de la Generalitat Valenciana. Los trabajos que se han llevado a término hasta el momento han conseguido proceder a la consolidación del mismo, focalizándose en la nave central y en la zona del templo utilizada por el Paso Encarnado para sacar su procesión. Cabe anticipar que los trabajos en San Cristóbal continuarán tras el periodo de Semana Santa, e incluirán la instalación de un andamio para el arreglo de la torre del campanario.
De acuerdo con las previsiones técnicas, y si no surgen imprevistos de consideración, las obras estarán finalizadas durante el próximo mes de junio. Será entonces cuando se pueda abrir al culto el templo. Durante los próximos días será utilizado por la Cofradía, aunque se reserva hasta el final de los trabajos su reapertura a los ciudadanos en general.