La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, ha informado de que agentes de la Policía Local de nuestra ciudad han procedido a la detención de tres personas en la Diputación de Ramonete, una por presunto delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otras dos por estancia irregular en España, dándose la circunstancia que una de éstas últimas tenía prohibida su entrada en territorio español y contaba con antecedentes policiales por homicidio. Se trata de una actuación enmarcada dentro de la campaña de prevención y vigilancia de robos y actos delictivos en las pedanías de Lorca que se desarrolla por parte de miembros de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) de nuestra Policía Local
La Edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que la detención por tráfico de drogas se produjo sobre las 20:00 horas del ayer martes día 26 de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de la colaboración ciudadana de que una persona se dedicaba a la venta al menudeo de sustancias estupefacientes por la zona del Centro Médico de la Pedanía de Ramonete. Ante tales hechos los agentes establecieron un sistema de guardia por la zona del núcleo urbano de Ramonete y observaron cómo un individuo, al percatarse de la presencia policial, arrojó de forma precipitada un pequeño envoltorio a una zona ajardinada próxima a su posición. Tras identificar al autor del hecho se logró localizar el objeto arrojado por el mismo, tratándose de una porción de hachís envuelta en papel de fumar. El sujeto fue sometido a un cacheo superficial hallándosele un envoltorio de plástico escondido en la manga derecha de su jersey, en cuyo interior se hallaban 12 dosis individuales de hachís, envueltas en film transparente y listas para su distribución y venta. Asimismo, se comprobó que este individuo contaba con antecedentes similares por tráfico de drogas. El individuo fue detenido por estos hechos, redactándose las correspondientes diligencias de prevención que fueron entregadas, junto con el detenido, en el Cuartel de Guardia Civil del Puerto de Mazarrón. Con este servicio se ha desmantelado un punto de distribución de drogas al menudeo en la pedanía de Ramonete y se ha evitado su nocivo consumo entre la población.
Dos detenciones por estancia irregular.
María Belén Pérez ha señalado que también en la tarde de ayer martes se produjeron a las 19:00 horas, otras dos detenciones, una en la Pedanía de Ramonete y la otra en el paraje de Puntas de Calnegre. Se trata de actuaciones enmarcadas dentro de los Dispositivos Operativos de Prevención que habitualmente realizada la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL). Ambos individuos fueron trasladados hasta dependencias de extranjería de la Comisaría de Lorca que continúa con los trámites ordenados por la Ley de Extranjería, dándose la circunstancia que uno de los detenidos contaba con prohibición de entrada en territorio español, constándole antecedentes policiales por homicidio. Con estas importantes detenciones se confirma la constante labor preventiva/operativa que desarrolla Policía Local de Lorca a través de las distintas unidades en que se organiza y a través de los dispositivos de vigilancia que se establecen en todo el término municipal, así como su coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.