Este servicio municipal ha intervenido en la constitución de 14 nuevas comunidades de propietarios, hecho que ha permitido a los afectados por los seísmos acceder a las ayudas para reparar o reedificar sus viviendas.
La Concejal de Gestión para la Recuperación tras el Terremoto del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado de que esta área municipal ha conseguido que se proceda a la constitución de un total de 14 Comunidades de Propietarios de edificios dañados por los seísmos (tanto derribados como necesitados de reparación) que no contaban con este tipo de entidad antes de los movimientos telúricos del año 2011. La Edil ha explicado que se trata de un recurso indispensable para proceder a la solicitud de las ayudas establecidas, y, por tanto, desarrollar los trabajos de reparación o reconstrucción de las zonas comunes. Cabe destacar que la formación de estas Comunidades ha permitido a los vecinos de estos 14 inmuebles acceder a las mencionadas asistencias económicas. El proceso de conformación de estas comunidades se ha llevado a término mediante la realización de sesiones de trabajo con los propios vecinos, tanto en la sede de la Concejalía como en los edificios en cuestión. En este sentido hay que mencionar que desde esta área municipal se ha trabajado para completar de forma íntegra un total de 160 expedientes referidos a comunidades de propietarios de edificios y viviendas demolidas tras los seísmos. Se trata de un trabajo en el que hemos actuado guiando a los vecinos para la conformación de los documentos necesarios para solicitar las ayudas pertinentes y que ha permitido a los damnificados reparar o reconstruir sus edificios y viviendas.
Satur Martínez ha señalado que los resultados del trabajo desarrollado por parte de esta Concejalía han dado sus frutos. Hemos ayudado en gran medida a los damnificados por los seísmos, contribuyendo a que pudieran reparar o reedificar sus inmuebles. Hemos desarrollado una labor durante estos últimos dos años de esfuerzo continuado, sesiones de trabajo muy intensas y todo tipo de incidencias. Esta Concejalía partía de cetro, no contábamos con un modelo a seguir, dadas las especiales circunstancias y la particularidad del servicio que poníamos en marcha. Somos una Concejalía pionera, sin precedentes en nuestro país, y, a tenor de los resultados obtenidos y del trabajo llevado a término, podemos decir que hemos hecho las cosas bien, con sentido común y solventando las diferentes problemáticas que nos llegaban con grandes dosis de esfuerzo y trabajo. Hemos pasado momentos de inquietud, pero han quedado afortunadamente atrás. Es cierto que aún nos queda un camino por recorrer, pero la realidad es que hemos dejado atrás lo más difícil y hemos articulado los mecanismos y herramientas necesarias para que los ciudadanos cuenten con todos los recursos que requerían, hecho que han contribuido en buena medida a acelerar el proceso de recuperación del municipio.
La Edil de Recuperación tras el Terremoto ha explicado que solo durante el primer trimestre de este año se han realizado 60 reuniones con comunidades de propietarios, que se suman a las 121 que se desarrollaron con anterioridad. Cabe destacar, además, que a lo largo de este primer trimestre de 2013 se han mantenido 342 reuniones individuales con vecinos damnificados por los seísmos. En este mismo periodo se han mantenido un total de 42 reuniones de seguimiento y tutelaje con comunidades de propietarios de edificios dañados por los seísmos, que se suman a las 51 realizadas con anterioridad.
Satur Martínez ha informado, además, de que esta área del Ayuntamiento ha procedido a la revisión y redacción de 36 contratos a solicitud de los vecinos interesados. Se trata de documentos destinados en unos casos a la contratación de servicios técnicos o, en otros, de empresas constructoras para la ejecución de trabajos de reconstrucción o rehabilitación.
La Edil de Recuperación tras el Terremoto ha indicado que los servicios jurídicos de esta Concejalía han ayudado a 681 damnificados por los seísmos en materia de asesoría jurídica, en cuestiones tales como herencias, titularidad de las viviendas y supervisión de contratos de arrendamiento, entre otras materias.
Desde esta Concejalía se han mantenido un total de 67 reuniones de trabajo con diferentes entidades financieras que contaban con viviendas en propiedad, hipotecadas o embargadas tanto en edificios derribados como en inmuebles para reparar. La mediación de esta Concejalía ha permitido en muchos de estos casos solucionar las incidencias existentes y proceder a los trabajos de reconstrucción o reparación. Este tipo de encuentros también se han desarrollado con empresas de suministros, ligadas en este caso a cuestiones técnicas que han conseguido ser desbloqueadas, permitiendo a los vecinos iniciar sus trabajos de reedificación.
Más de 17.584 consultas sobre cuestiones del terremoto respondidas
Satur Martínez ha indicado que desde la puesta en marcha de este servicio municipal el 1 de julio de 2011, se han atendido un total de 16.004 solicitudes de información (llamadas de teléfonos, correos electrónicos, correspondencia…) sobre temas relacionados con diferentes aspectos ligados a los seísmos.