Próximamente se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la construcción de 40 viviendas, de un total de 300, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes)
Abordan el "alto grado de cumplimiento" de las medidas aprobadas y del Plan de Revitalización de Lorca
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel se reunió hoy en La Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Sáez de Santamaría, para hacer un balance y seguimiento de las actuaciones realizadas y las inversiones previstas para el proceso de reconstrucción y revitalización de la ciudad de Lorca tras los seísmos de mayo de 2011, al tiempo que anunciaron nuevas iniciativas en materia de vivienda a través del Ministerio de Fomento.
Así, tras el encuentro, en el que se reafirmó el compromiso con la Región de Murcia para la reconstrucción y reactivación económica de Lorca, el jefe del Ejecutivo regional anunció que el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016 considera prioritarios los proyectos destinados a Lorca.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional avanzó que, próximamente, se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para construir en la ciudad 40 viviendas, de un total de 300, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).
El presidente murciano destacó "el alto grado de cumplimiento" de las medidas aprobadas, y constató las partidas presupuestarias que el Gobierno de España pone a disposición del Plan de Revitalización de Lorca.
Balance de ejecución del Estado
El presidente murciano y la vicepresidenta del Gobierno han confirmado el cumplimiento de los compromisos y analizaron el balance de las medidas realizadas por parte del Estado.
En concreto, entre las actuaciones puestas en marcha, el Gobierno central ya ha ejecutado un elevado número de las actuaciones previstas, por un importe de 140 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar 448 millones de euros correspondientes a los pagos del consorcio de compensación de Seguros, además de otros siete millones de euros de la línea de créditos ICO para la reparación de locales comerciales, instalaciones y equipos industriales.
Así, el Ministerio del Interior ha completado la ejecución de sus medidas en materia de ayudas por daños personales, materiales, ayuda a los alquileres e infraestructuras, por valor de 31,3 millones de euros.
El Ministerio de Fomento ha acometido las obras de emergencia en la A-7 y diversas obras en la estación de ferrocarril. Ambas medidas, ya finalizadas, suman 2,9 millones de euros. Además, en materia de protección del Patrimonio Histórico Artístico, se ha restaurado la Iglesia de San Mateo de Lorca.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado diversas medidas para la protección del Patrimonio Histórico Artístico, por valor de 4,1 millones de euros. Destaca especialmente el Plan Director de Recuperación del Patrimonio cultural de Lorca, que finalizará en el año 2016 y se encargará de la recuperación de 108 edificios singulares de la ciudad. Se han concedido además dos millones de euros para instalaciones educativas y una subvención de 200.000 euros para el Museo Arqueológico de la ciudad.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha diversas medidas fiscales y de aplicación del Fondo de Solidaridad Europeo, con un importe ejecutado de 46,9 millones de euros.
Por parte del Ministerio de Economía y Competitividad se han completado los pagos del Consorcio de compensación de Seguros (448 millones de euros). En cuanto a los créditos ICO, se han utilizado 12,7 millones de la línea ICO-Lorca y 7 millones de la línea para la reparación de locales, instalaciones y equipos. En promoción del comercio las ayudas alcanzan los 2,65 millones de euros.
Otros ministerios han ejecutado medidas en materia de Rehabilitación y reparación de infraestructuras y de reactivación económica de la comarca, como las obras del Parador Nacional de Lorca, inaugurado el 12 de julio, por valor de 5,9 millones de euros y el Plan Reindus Lorca, cuyas subvenciones suman 10,6 millones de euros.