El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia manifestando que "como es por todos conocido, el Gobierno Regional ha archivado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de lugar de interés etnográfico, a favor del poblado Pesquero de Puntas de Calnegre por caducidad al no haber sido resuelto en el plazo previsto, tres años. El Partido Socialista mantuvo una reunión en Puntas de Calnegre la pasada semana con los vecinos afectados por esta medida. Parece mentira que se haya llegado a este punto por la dejadez del Gobierno Regional y Local".
Soler ha anunciado que "los afectados plantearon recurrir la actuación del Gobierno Regional. Consideramos que no prosperará, pero los respaldaremos en esa decisión. Además, vamos a propiciar una reunión con el Director General de Costas, señor Andrés Martínez, para que apoye a los vecinos en la medida de sus posibilidades".
El edil lorquino ha recordado que "en marzo de 2008, la Audiencia Nacional desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Lorca y por la Asociación de Vecinos contra la Orden del Ministerio de Medio Ambiente de 11 de agosto de 2005 que presta su conformidad a los planos y cartografía de enero de 2004 actualizando los deslindes, dejando el poblado de Puntas de Calnegre en dominio público marítimo terrestre".
Soler Miras ha anunciado que "la ley 2/2013 de 29 de mayo de protección y uso sostenible del litoral (que modifica la ley de 22/1988 de 28 de julio), en su artículo primero expresa que: La zona marítimo terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada y el límite hasta donde alcancen las olas en los mayores temporales conocidos".
"El artículo 13 bis de la misma ley afirma que: Los titulares de los terrenos que tras la revisión del deslinde se incorporen al dominio público pasarán a ser titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento, a cuyo efecto la administración otorgará de oficio la concesión, salvo renuncia expresa del interesado. La concesión se otorgará por setenta y cinco años respetando los usos y aprovechamientos existentes, sin obligaciones de aportar canon", ha añadido.
El concejal socialista ha precisado que "la disposición final tercera señala: En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno aprobará la revisión del reglamento general para el desarrollo y ejecución de la ley 22/1988 de 28 de julio y dictará las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo y ejecución de esta ley".
Manuel Soler ha finalizado su comparecencia considerando que "esta ley excluye a 12 poblaciones del litoral español, que han sido catalogadas como exenciones a esta ley. Los socialistas pensamos que, en vez de 12, pueden ser 13, incluyendo al poblado de Puntas de Calnegre en esta lista. Ese va a ser uno de los acuerdos que va a contener la moción que presentamos el próximo Pleno Municipal. El otro acuerdo que contiene la moción es que se revise el deslinde y amojonamiento del poblado de Puntas de Calnegre".