El solar ofertado en el barrio del artesano no es accesible y encarece el proyecto
Ayer 19 de julio tuvo lugar una reunión convocada por el Juez Decano de Lorca con la participación de todos los operadores jurídicos de Lorca, Jueces, Secretarios, Fiscales, Funcionarios, Abogados, Procuradores y representantes del Ayuntamiento, así como representantes de los distintos partidos políticos, y también del grupo socialista del Ayuntamiento de Águilas en relación a la posible desaparición de los Juzgados de Lorca y su traslado a Murcia, así como la ubicación de la prometida y no construida "Ciudad de la Justicia" de Lorca, por parte del Ministerio.
La reunión finalizó tras exponer sus puntos de vista los asistentes, que mayoritariamente coincidieron en la necesidad de la urgente construcción de la Ciudad de la Justicia de Lorca, así como que el Ayuntamiento oferte otro solar al Ministerio, más accesible.
CCOO expuso que durante más de veinte años, el Ministerio ha estado dando largas a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Lorca debido a los problemas que presenta la ubicación de los solares ofrecidos por el Ayuntamiento. Estos solares están en una zona inaccesible, que presenta muchos problemas, además de encarecer sobremanera la construcción; esto ha determinado el retraso con respecto a otros partidos judiciales con menor población: Totana, Jumilla, Cieza, Mula o San Javier, tienen edificios de nueva construcción mucho más recientes.
CCOO considera inadmisible que tras más de veinte años esperando, aún se siga proponiendo el casco antiguo de Lorca como el lugar idóneo para el edificio Judicial. La dinamización de la zona creemos que debe venir acompañada de medidas más de índole cultural o comercial, dada la especial relevancia artística y arquitectónica del conjunto, como la implantación del "mercado gourmet" recientemente anunciada.
CCOO considera que por parte del Ayuntamiento de Lorca se debería ofertar al Ministerio de Justicia con carácter urgente otro solar en una zona accesible tanto para la ciudadanía como para los trabajadores y trabajadoras que reúna las condiciones urbanísticas adecuadas para la construcción inmediata de la Ciudad de la Justicia de Lorca, dotándola así unas infraestructuras modernas y acordes a esta Ciudad, la tercera en importancia en la Región de Murcia, castigada por el terremoto de 2011 y las inundaciones de 2012.