Su fin era que los comerciantes que perdieron sus establecimientos tras los terremotos tuvieran un espacio en el que pudieran abrir sus negocios.
La Galería Comercial de La Viña albergó a una veintena de comerciantes de los que la mayoría, afortunadamente, se han podido reubicar.
Era una necesidad acometer la adecuación de un local que pudiera albergar a los comerciantes de La Viña que habían perdido sus locales de negocio como consecuencia de los terremotos que asolaron Lorca el día 11 de mayo de 2011.
Una idea muy bien acogida que necesitó numerosas gestiones con el fin de encontrar un local que pudiera albergar la galería, dado el estado en que quedaron la mayoría de los edificios de La Viña y que, además, tuviera las dimensiones que se precisaban para ello.
Las obras de adecuación fueron importantes, con las dificultades propias de cualquier rehabilitación tras los terremotos, y con el objetivo de que el local quedara en perfecto estado y perfectamente dotado para que los comerciantes pudieran establecerse sin que tuvieran que realizar ningún tipo de inversión y con unos alquileres muy asequibles.
La apertura de la Galería Comercial supuso la reanudación de la actividad comercial en La Viña, interrumpida tras los terremotos, y un impulso para los comerciantes que habían perdido su comercio y que pudieron retomar su negocio mientras recuperaban sus locales individualmente en el propio Barrio de La Viña.
Es de agradecer la inversión realizada por las administraciones públicas (Gobierno de España y Ayuntamiento) para la puesta en marcha de esta galería, que ha permitido que quede un espacio perfectamente preparado para albergar nuevas actividades.
En ese sentido se están estudiando otros usos que den continuidad al objetivo propuesto y que sigan impulsando la total recuperación de La Viña.