La Unión Europea financia íntegramente este programa con el cual han venido dos polacos a Lorca, mientras que en 2014 vendrán otros seis y seis lorquinos irán a Polonia para compartir experiencias que puedan mejorar el funcionamiento de los centros de educación de adultos.
La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que "por primera vez la Universidad Popular de Lorca participa en un intercambio cultural con Polonia a través del proyecto europeo 'Grundtvig', por el cual dos polacos han estado durante tres semanas en Lorca, mientras que en 2014 vendrán otros seis y seis lorquinos irán a Polonia para compartir experiencias que puedan mejorar el funcionamiento de los centros de educación de adultos".
La edil ha subrayado que "la Unión Europea financia íntegramente este programa con 18.000 euros y esperamos que sea el inicio de nuevas iniciativas de intercambio intercultural de personas mayores, que permitan un enriquecimiento sociocultural mutuo".
El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza no formal que generalmente está al margen de este reconocimiento de sus estudios y, como más novedoso, la enseñanza informal que puede abarcar todo tipo de aprendizaje al margen de la enseñanza oficial, incluido el autoaprendizaje.
Este programa pretende responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa y ayudar a que los adultos adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias. Entre los objetivos operativos se trabaja por mejorar la calidad y el acceso a la movilidad en Europa de las personas participantes en la educación de personas adultas y aumentarla cuantitativamente, de manera que para 2013 se apoye la movilidad de al menos 7000 de estas personas.
Además, se persigue mejorar cualitativamente y cuantitativamente la cooperación entre las organizaciones que participen en la educación de personas adultas en toda Europa; ayudar a las personas de sectores sociales vulnerables o ambientes sociales marginales, en particular las personas de edad avanzada y quienes hayan abandonado el sistema de enseñanza sin cualificaciones básicas, para que dispongan de oportunidades alternativas para acceder a la educación de personas adultas; así como mejorar los planteamientos pedagógicos y la gestión de las organizaciones de educación de personas adultas, al tiempo que facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación de personas adultas y su transferencia, incluso entre distintos países participantes. Este programa europeo también apoya el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC.