La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha iniciado su comparecencia realizando un análisis "sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma para Lorca del próximo año en lo referente al patrimonio histórico y cultural; así como en la consolidación de nuestro casco histórico, la participación de la ciudadanía en el proceso de reconstrucción y otras como los problemas de tráfico y la movilidad. Hablamos de cuestiones que no necesariamente son nuevas ni surgieron a raíz de los acontecimientos de 2011, pero que, parece lógico pensar que podrían ser abordadas aprovechando el hecho de que, en ocasiones, de la desgracia, surge también la oportunidad, en este caso, una oportunidad única para mejorar nuestra ciudad".
Casalduero ha reseñado que "a este respecto, el Consistorio lorquino ha desoído todas las recomendaciones que, en su momento, apuntó el grupo de expertos del Consejo Europeo con respecto a la reconstrucción de la Ciudad. Nos referimos a la participación de la ciudadanía como elemento activo imprescindible en la reconstrucción, así como en la ejecución de las actuaciones previstas, recomendaciones que fueron apoyadas de manera firme, y por unanimidad, por el pleno del Ayuntamiento de Lorca en enero del año 2012. Muchas eran las coincidencias entre esas conclusiones y las que se contemplaban dentro del "Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca" redactado en julio del año 2011 por el Gobierno Central del Partido Socialista, que era quien gobernaba en esos momentos".
"Ambos proponían la revisión completa de la planificación de los sectores históricos y establecían unos conceptos claros a la hora de mejorar la protección del patrimonio y la configuración de un paisaje urbano distinto, más cercano al modelo de ciudad que todos los ciudadanos querríamos tener. Ambos documentos proponían una estrategia integral de impulso a la ciudad que sirviera para conseguir, en última instancia, ofertar un turismo cultural de calidad como uno de los principales motores económicos de la ciudad", ha recordado.
La edil lorquina ha señalado que "la primera premisa era la de que el proyecto requería desde su comienzo la voluntad política de apoyarse en el consenso general, adoptar un enfoque integral con la conciencia colectiva de la importancia del patrimonio".
La concejal socialista ha destacado que "ni la configuración de un grupo de reflexión estratégica, ni la conformación de la Agencia para la rehabilitación que controlara y pusiera en marcha actuaciones públicas y privadas, ni los talleres de barrio cuya misión sería escuchar y aportar las inquietudes de los vecinos al proyecto, ni el establecimiento de estructuras de gestión aprovechando los servicios municipales. Al contrario. Nos hemos encontrado una rehabilitación en la que los servicios urbanísticos han pasado a ser prácticamente meros observadores del proceso, que queda prácticamente en manos de las concejalías de obras y servicios y de contratación, con lo que la visión urbanística de las actuaciones emprendidas es nula, pasando a parchearse muchos de los problemas actuales e históricos que arrastra la ciudad. Todo ello sin aprovechar la coyuntura para tratarlos y afrontarlos desde el punto de vista de un nuevo urbanismo más integrador, más sostenible y más rentable para nuestro crecimiento económico".
Casalduero Jódar ha recordado que "nuestro ayuntamiento anda perdido. Los documentos citados hablaban de la necesidad de adaptar varias normas del "Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del conjunto histórico de Lorca"; el ya famoso PEPRI. Y ahora, dos años y medio después, estamos todavía en esas modificaciones. No sabemos a cargo de quién, con el consenso de quién y bajo qué criterios".
"En definitiva, esta ciudad verá reconstruido su patrimonio, pero está perdiendo una oportunidad histórica y única de recuperar su casco antiguo. Echamos de menos alusiones por parte del Partido Popular, a problemas históricos como el soterramiento del cableado o retranqueos de calles en el casco histórico; por poner algunos ejemplos", ha añadido.
La responsable socialista ha pasado a analizar los presupuestos de la CARM en este año para Lorca en las materias citadas. Ha subrayado que "nos encontramos una inversión, importante, a cargo del crédito BEI para rehabilitación del patrimonio histórico de Lorca. Curiosamente una inversión en cuantía económica muy similar a la del año pasado en el que se contemplaba un presupuesto millonario de 9.384.905 euros sin concretar. Lo que cabe esperar es que no se demore más y de manera efectiva se proceda a la rehabilitación de todos esos elementos patrimoniales a lo largo de este año".
La miembro del Grupo Municipal Socialista ha destacado que "con respecto a otras consideraciones que aquí hemos detallado, nos encontramos, de nuevo, con una partida de 72000 euros para un estudio de tráfico en la ciudad. Partida con un importe idéntico al que se presupuestó el año pasado y que no se ha ejecutado. Estudio que sería imprescindible a la hora de elaborar un plan de movilidad urbana sostenible, que viene presupuestado este año por un importe de 20.000 Euros, cuando el año pasado, lo estaba en 250.000. Es decir, otro incumplimiento, y otro parche de la CARM que va a volver a no llevarse a cabo este año. En lo referente a la redacción y obras de accesibilidad al castillo de Lorca, encontrábamos en 2013 un presupuesto de 2.245.000 Euros que para este año 2014 ha desaparecido, encontrando únicamente una partida de 100.000 Euros para mejora de accesibilidad peatonal al Castillo desde los barrios altos".
Casalduero ha reseñado que "con respecto a los ya famosos ARI, o ARUS, que se nos vendieron como la panacea y la solución a muchos de los problemas de rehabilitación de viviendas con cierto grado de protección en el casco histórico, el presupuesto ha descendido desde los 1.500.000 Euros, a no estar presupuestado este año"
Isabel Casalduero ha finalizado asegurando que "estamos, tristemente, asistiendo a un proceso de parcheado de nuestra ciudad, en el que se está invirtiendo, o se va a invertir una gran cantidad de dinero que bien podría haberse aprovechado para hacer un cambio radical en el concepto de ciudad que queremos, aprovechando una oportunidad, sin duda, única de inversión y de apuesta de futuro para Lorca y los lorquinos".