El Vicesecretario del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha iniciado su comparecencia recordando que "el próximo día 11 de diciembre de 2013, se cumplen 31 meses desde que acaecieron los fatídicos seísmos que devastaron la Ciudad del Sol. Tenemos que recordar que se ha reunido ya 30 veces la Comisión Mixta, encargada de estudiar, aprobar o denegar los expedientes de solicitud de ayudas al amparo de los RD. 6/2011 y 17/2011. A lo largo de estos 31 meses, la Comisión Mixta ha incumplido sistemáticamente su obligación legal de reunirse semanalmente, tal y como figura en el RD. 11/2012, ocasionando así un retraso importantísimo en la resolución de expedientes".
Navarro ha dejado claro que "no obstante y pese a este retraso, se han revisado ya el 97 % de los expedientes y se han aprobado y autorizado el pago de más de 67,6 millones de euros, habiendo llegado a su destino menos de la mitad del dinero aprobado. Es decir, que después de más de dos años y medio, se aprueban los expedientes pero no mandan el dinero. Es de todos conocido, especialmente por los afectados, que ese dinero no llega a su destino porque después de pasar este larguísimo tramite de la Comisión Mixta, los expedientes "agraciados" y aprobados tienen que pasar otro filtro que pone la Comunidad Autónoma y ahí es donde se le pierde la pista del dinero".
El político lorquino continúa afirmando que "en las declaraciones que se están haciendo estos días, podemos comprobar cómo:
- El Alcalde dice textualmente que "la cosa está funcionando adecuadamente".
- El Delegado del Gobierno, anuncia que la última reunión de la Comisión Mixta será en Diciembre, y hace un agradecimiento expreso a los funcionarios de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Lorca por su labor en este proceso.
- El Consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, dice que el 99,1% de los expedientes de reparación están "solucionados", y que no han podido hacer efectivas las indemnizaciones de enseres, porque primero hay que reconstruir.
"Con declaraciones como estas, cualquiera que no sea afectado, podría pensar que efectivamente esto se está acabando y que ya está todo resuelto. La realidad es muy distinta".
"Siempre hemos defendido que si los expedientes pasan el filtro de la Comisión Mixta, que está formada por el Ayuntamiento, Gobierno Central y Comunidad Autónoma, y son aprobados, no existe ningún motivo para volver a retener el pago con la excusa de las normas y requisitos para efectuar pagos de indemnizaciones y subvenciones de la Comunidad Autónoma", ha añadido.
Antonio Navarro ha finalizado exigiendo que "1° Desde el Ayuntamiento se hagan las gestiones necesarias con la Comunidad Autónoma y se dé cuenta de la cantidad exacta que todavía no se ha indemnizado de esos más de 67 millones aprobados por la Comisión Mixta en los distintos conceptos. 2° Que desde el Ayuntamiento se exija públicamente a la Comunidad Autónoma que se efectúen las indemnizaciones pendientes de forma inmediata. 3° Que el Alcalde de la cara como máximo responsable del Ayuntamiento ante los damnificados y les diga una fecha concreta de la percepción del dinero de esas indemnizaciones que les pertenece por Ley y que tenían que haber percibido hace más de dos años y medio".