Lorca se consolida como uno de los municipios de la Región con menos desempleados por habitantes. Además, la bajada del paro en el municipio ha sido en un porcentaje muy superior al 0,05% de la media regional y contrasta con el incremento del 0,35% en el conjunto regional.
La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro en Lorca en 93 personas en el mes de noviembre, haciéndolo en todos los sectores pero especialmente en los sectores servicios y construcción. La edil ha explicado también que se produce una bajada del desempleo en Lorca tanto entre los hombres como en las mujeres y en todos los sectores de edad.
Ibarra ha destacado que "se rompe así la tendencia de que el mes de noviembre es un mes en el que habitualmente se destruye empleo, por lo que con este cambio de tendencia hablamos de una noticia positiva".
La reducción en el número de desempleados lorquinos ha sido de un 1,2% respecto al mes de octubre, un porcentaje muy superior al 0,05% de reducción de la media regional y que contrasta claramente con el incremento del 0,35% en el conjunto regional.
La edil ha explicado que "esta mejora en los datos del paro en Lorca hace que el municipio consolide su posición entre los que menos parados tienen dentro de la Región en función de su población. Esto se debe, sin duda, a la actividad económica que está generando las medidas de apoyo a la recuperación del municipio, que van desde la inyección económica para la rehabilitación y la reconstrucción de viviendas y edificios públicos hasta planes de fomento del comercio, la industria y el empleo".
En esta línea, la concejal ha explicado que "una vez más animamos a los lorquinos a que tomen la iniciativa y pongan en marcha su propia empresa. Los desempleados deben saber que ahora las tres administraciones hemos puesto en marcha las mayores medidas de fomento del autoempleo que se han realizado nunca, y Lorca se ha convertido en el mejor lugar para emprender, más si tenemos en cuenta que las familias han empezado a recibir ayudas para comprar enseres que perdieron durante los terremotos".
En este sentido, Lali Ibarra ha recordado que "la Comunidad Autónoma acaba de sacar ayudas para la contratación de jóvenes por parte de autónomos y hasta 10.000 euros para aquellos jóvenes que quieran montar su propio negocio. Además, recordamos que los desempleados pueden cobrar el dinero que les quede de paro para invertirlo en su proyecto empresarial y los jóvenes pueden incluso compatibilizar el cobro del paro y estar dados de alta como autónomos durante 9 meses y además tienen el beneficio de pagar solo 50 euros al mes". Del mismo modo ha subrayado que "a principios de 2014 daremos también nuevas ayudas para los empresarios que se quieran instalar en los barrios altos".
Por último, la edil ha recordado que muy pronto empezarán las obras de remodelación de barrios como La Viña, Alfonso X y San José, por lo que ha invitado a los lorquinos desempleados a dirigirse a las empresas que van a ejecutar las obras.