El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia lamentando que "el Alcalde de Lorca intente camuflar su mala gestión culpando a los anteriores Gobiernos socialistas de problemas que él tenía que haber resuelto. Hay que recordar que el Gobierno del Partido Popular tuvo casi un año y medio para aportar la documentación necesaria a la CARM desde que entraron en el Gobierno Municipal, hasta que venció el plazo de los tres años".
Soler ha resaltado que "los 17 convenios que ahora critican los representantes del PP local son los que se encontraban en tramitación avanzada, iniciada por el anterior Gobierno Municipal Socialista, y que tendría que haber finalizado el ejecutivo de Jódar. Nos preguntamos cómo es posible que en casi siete años de gobierno del PP en Lorca, no hayan sido capaces de terminar la tramitación de los 17 expedientes".
"Después de analizar las sentencias, los socialistas creemos que los mayores obstáculos han sido los expuestos en el informe de la Dirección General del Patrimonio Natural y Biodiversidad de la CARM, precisamente gobernada por el PP. Me pregunto dónde están las gestiones realizadas por el actual equipo de Gobierno en aras de desbloquear esta situación con un índice de edificabilidad de 0,14 y una densidad de 14-18 viviendas por hectárea. Se podría haber resuelto a través de la figura del sistema general adscrito pasando los espacios protegidos a titularidad municipal pudiendo haber quedado resuelto el informe negativo", ha añadido.
El edil lorquino ha afirmado que "al Partido Popular lo único que le interesa es anunciar disparates desprestigiando a nuestra ciudad para intentar ganar votos haciéndose la víctima, mientras Lorca se empobrece con la pésima gestión del Alcalde y su equipo de Gobierno. Lo que Jódar tiene que hacer es una buena defensa jurídica y en los casos que pierda el Ayuntamiento, negociar el mayor plazo de pago posible. En el caso de que se denunciasen los promotores de los 17 convenios, estamos hablando de 12,8 millones de euros y no de 23 como ya anuncian algunos dirigentes del PP".
El responsable socialista ha remarcado que "el Alcalde y su equipo de Gobierno son incapaces de realizar una buena gestión y traer fondos para recuperar Lorca. La prueba la tenemos, entre otras muchas, con el Plan Lorca+. Después de tanto ruido, el Gobierno de España no destina ni un solo euro en 2014. Es necesario aclarar que el proyecto de modernización de regadíos de Tercia contaba con financiación incluso antes de los terremotos pues la partida la dejo cerrada el anterior Gobierno Socialista".
Manuel Soler ha finalizado afirmando que "Jódar tendría que pedir disculpas a los empresarios por llamarles especuladores. No es de recibo que un Alcalde utilice esos modales con empresarios que buscando sus beneficios también son generadores de empleo y riqueza. Sobre el uso dado al dinero procedente de los convenios, tenemos plena confianza en que los responsables del equipo de Gobierno Socialista anterior lo hicieron acorde con la legislación vigente y de forma absolutamente honesta. Cabe recordar que las administraciones, por el sistema de caja única, disponen del dinero en cada momento para resolver lo de mayor urgencia, usándolo en el momento indicado para el fin al que fuera destinado. Los señores del PP Lorquino sólo deben analizar lo que hace la CARM con el dinero que le llega desde otras administraciones para los damnificados por los terremotos".