El Concejal de Juventud ha explicado que los alumnos interesados pueden presentar sus inscripciones antes del 28 de marzo a las 14 horas a través del email lapera@lorca.es y llamando de las 9 a 14 horas al 968 47 75 66.
El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que esta área municipal ha organizado por primera vez un concurso escolar de recetas saludables para promover la alimentación sana entre los más pequeños, considerándola una parte necesaria de su aprendizaje, implicando e incentivando a los niños y niñas.
Llamas ha explicado que los alumnos de los centros escolares de Primaria del municipio que estén interesados pueden presentar las inscripciones antes del 28 de marzo a las 14 horas a través del email lapera@lorca.es y llamando de las 9 a 14 horas al 968 47 75 66 (para confirmar su recepción), pudiendo presentar cada participante dos recetas, acompañada de una breve explicación de por qué los alumnos consideran que la receta cumple con el propósito de una alimentación saludable.
Junto a la solicitud se deberá enviar el nombre de la receta, el nombre del niño/a participante, el Centro escolar y curso, un correo electrónico de contacto, el grado de dificultad (bajo, medio, alto), los ingredientes de la receta, el modo de preparación y unas fotos o video donde se vea la implicación del niño o niña en la preparación de la receta. Además, todos los niños deberán estar autorizados por su padre, madre o tutor legal, que aceptarán al mismo tiempo la difusión de las fotos o videos presentados para el concurso.
El edil ha explicado que para las recetas se podrán utilizar todo tipo de productos, teniendo en cuenta que la receta resulte saludable, se ahorre energía en su preparación y se generen menos residuos que afecten negativamente el ambiente. Se podrá optar por diversas categorías, como entradas, platos principales, postres, conservas, etc.
De esta forma, "además de fomentar una dieta saludable entre los estudiantes, hemos querido aprovechar el tirón de programas televisivos sobre cocina para fomentar su autonomía y autocuidado, la igualdad de género, así como valores medioambientales en el marco de la escuela y la familia", indicó el concejal.
El veredicto del jurado, que valorará -entre otras cosas- la mayor diversidad de ingredientes saludables, la más económica y el mayor aprovechamiento de los ingredientes, se hará público el 9 de abril, seleccionándose primeramente las diez mejores recetas que cumplan con los criterios del concurso, con el fin de que sean elaboradas por el niño junto a un cocinero profesional mientras se graba un video que posteriormente servirán para la publicación del recetario gastronómico on line "Por una alimentación sana que nos ayude a crecer". Además, entre estos pequeños cocineros se elegirán los tres mejores platos, que serán premiados con lotes de productos valorados en 300€ y el colegio cuyos alumnos más recetas aporten obtendrá como recompensa un desayuno saludable valorado en 300€.