La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio iniciará en breve el estudio de tráfico en Lorca que determinará los flujos de vehículos que se producen en las principales arterias de la ciudad.
Así lo explicó hoy el consejero Antonio Sevilla, quien detalló que se va incidir especialmente en aquellos barrios que se han visto más afectados por el seísmo de 2011, como son el de la Viña, San Fernando, San Diego, San José y Alfonso X.
"El informe estudiará, fundamentalmente, cómo influye en la movilidad la peatonalización parcial de estos barrios y propondrá nuevos recorridos para el tráfico motorizado", manifestó Sevilla.
La ciudad de Lorca carece de un estudio de tráfico actualizado que caracterice la red viaria del municipio, así que, según palabras del consejero, "se hacía necesario planificar y contemplar dentro de las actuaciones de rehabilitación urbana la movilidad en todos sus aspectos, como forma de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos barrios y potenciar su desarrollo económico y social".
El estudio pretende jerarquizar la red viaria de la ciudad de Lorca e identificar aquellos puntos conflictivos donde se producen atascos y demoras en el desplazamiento. Además permitirá conocer las magnitudes de tráfico que circulan por ella, por lo que será una herramienta muy útil para plantear soluciones a los problemas detectados o aquellos que se puedan prever, tanto en el corto como en el largo plazo.
"No se trata sólo de analizar los problemas, sino que el estudio incluirá una definición de alternativas y propuestas", señaló el consejero, quien precisó que "sobre la base del diagnóstico, se establecerá una nueva jerarquización de la principal red viaria urbana, modificaciones de la sección transversal del viario principal, cambios de sentidos de circulación, esquemas de acondicionamiento de las intersecciones, necesidad de pasos subterráneos o elevados, aparcamientos y coordinación de semáforos".
El documento final que se obtendrá incluirá la información básica de tipo socioeconómico, urbanístico y la específica de tráfico, con especial atención en la movilidad motorizada.
Asimismo, se caracterizará la red viaria existente y se hará un inventario de la oferta de transporte público y aparcamientos. Conocer todos estos factores permitirá llevar a cabo una zonificación adecuada para su posterior análisis.
Para esta caracterización se plantea la realización de aforos de tráfico en puntos neurálgicos de la ciudad para la obtención de intensidades y densidades, así como para determinar las velocidades de recorrido de los principales corredores, identificando los tiempos de demora y sus causas, lo que posteriormente ayudará a evaluar el nivel de servicio de cada vía analizada.