El presidente de la Comunidad reafirma el compromiso del Gobierno murciano en la recuperación de la ciudad y se muestra dispuesto a trabajar para solucionar los problemas pendientes, "porque, aunque se ha andado un gran trecho, me interesa mucho lo que queda por hacer"
El jefe del Ejecutivo murciano calificó de "ejemplar" el trabajo que se está realizando, justo cuando está a punto de cumplirse los tres años del fatídico terremoto
Afirma que hoy Lorca está generando empleo, ya que las obras ligadas a la recuperación de la ciudad han conseguido reactivar el sector de la construcción, que cuenta con 390 parados menos que cuando ocurrieron los terremotos
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, felicitó hoy a todos los lorquinos "por haber sido ejemplo de solidaridad y entereza ante una situación de catástrofe" y reafirmó su "compromiso para seguir trabajando en la recuperación de la ciudad", al tiempo que se mostró dispuesto a trabajar para solucionar los problemas pendientes, "porque, aunque se ha andado un gran trecho, me interesa mucho más lo que queda por hacer".
El jefe del Ejecutivo murciano calificó de "ejemplar" el trabajo de recuperación que se está realizando, justo cuando está a punto de cumplirse los tres años del fatídico terremoto del 11 de mayo.
El Gobierno regional, remarcó Garre, "hará todo lo que esté en su mano para suplir las limitaciones que impone la crisis económica y para que a Lorca no le falte aquello que necesita para su total recuperación".
Las obras de reconstrucción de muchas de las viviendas que se perdieron han concluido, "aunque queda todavía mucho trabajo por delante", subrayó el presidente, para quien, "el pueblo de Lorca se ha constituido como un molino fuerte, capaz de superar todas las tempestades".
De las 1.152 viviendas habitadas derribadas se están reconstruyendo casi 900, y se han restaurado casi 20.000 viviendas dañadas. Además, en estos próximos meses se terminarán las obras de muchos edificios, con lo que el número de viviendas cuyas obras hayan concluido rondará las 500.
El jefe del Ejecutivo subrayó que "podemos decir que casi la totalidad de las viviendas destruidas por el terremoto, y que estaban habitadas, ya están recuperadas o muy pronto lo estarán; por lo que este proceso de reconstrucción se puede calificar como ejemplar".
Así, según destacó el presidente Garre, "el compromiso de la Comunidad Autónoma con la recuperación urbana, social y económica de Lorca es y ha sido inquebrantable, y los datos son evidentes y así lo constatan".
No obstante, indicó que "quedan algunas cosas por hacer en Educación y Sanidad", aunque "los servicios al ciudadano nunca han dejado de prestarse y ahora están funcionando a la perfección".
El jefe del Ejecutivo murciano remarcó que "desde el primer momento, se respondió a la tragedia, atendiendo la situación de emergencia generada", afrontando el pago del 50 por ciento de las ayudas a los damnificados, asimismo la Administración regional ha conseguido para Lorca 300 millones de euros, a través de préstamos del Instituto de Crédito Oficial y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y ha destinado más de 40 millones en distintas actuaciones en menos de dos años.
Además, las cifras regionales, afirmó el presidente, señalan a Lorca como uno de los municipios de la Región con menor tasa de paro, una dinámica que va a ser reforzada con la puesta en marcha de un Plan de Empleo conjunto de las administraciones que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros.
Hoy Lorca está generando empleo incluso en meses en los que se solía destruir, como febrero o marzo. Las obras ligadas a la recuperación de la ciudad han conseguido reactivar el empleo en el sector de la construcción, que cuenta hoy con 390 parados menos que cuando ocurrieron los terremotos.
Recuperación de las barriadas de San Fernando y Alfonso X
Entre las iniciativas más destacadas que la Comunidad tiene previsto desarrollar en Lorca, y que ya han sido aprobadas por Consejo de Gobierno en estos últimos meses, se encuentran los proyectos de renovación de los barrios de San José, San Diego y Alfonso X que ya están adjudicados, las obras de La Viña que ya están iniciadas, y están en proyecto de redacción los de San Juan, San Pedro, Santa María, San Fernando, San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia, rehabilitación de la Alameda de Cervantes, adecuación de la Avenida de Santa Clara, reforma de la Avenida Europa, renovación de Avenida Juan Carlos I, así como la renovación de calles en toda la ciudad. Una tarea en la que se van a invertir un total de 53 millones de euros procedentes de la Comunidad.
Para la mejora de la red de carreteras se están invirtiendo 45,3 millones de euros en un plan que contempla actuaciones en un total de 138 kilómetros.
El proceso de reconstrucción de la ciudad de Lorca, en lo que a la participación de la Administración regional se refiere, está incidiendo en todas las áreas afectadas por los terremotos de mayo de 2011.
En el ámbito de la Educación, se han aprobado nuevas construcciones en Campillo y El Consejero por valor de 1,3 millones de euros, además de la reconstrucción de los institutos Ros Giner y Ramón Arcas, presupuestadas en 5,5 millones y 2,5 millones de euros, respectivamente.
En lo referente a Sanidad, incluyen la ampliación y reforma de la planta de Pediatría y el Área Obstétrica del Hospital Rafael Méndez, mediante la inversión de 1,3 millones y de 3,1 millones de euros, respectivamente.
Obras que contemplan también actuaciones en el centro de Salud de Lorca Sutullena por un importe de 3,4 millones de euros, el de Lorca-Centro por 3,2 millones y la reforma de la fase II de Santa Rosa de Lima por 7,5 millones.
La rehabilitación del patrimonio cultural lorquino cuenta ya con el 91 por ciento de la financiación necesaria, e incluye acciones entre las que se inscriben la recuperación del Huerto Ruano, el Casino o la iglesia de San Diego, presupuestadas en casi 1,3 millones de euros y en su conjunto aportados por la Comunidad Autónoma.