Esta ayuda contempla el 80% de la inversión necesaria para la reparación de los elementos estructurales de las construcciones (cubiertas y fachadas) y el 100% de los elementos protegidos
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha calificado de "impulso definitivo" la aprobación por parte de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico Lorquino dañado por los terremotos del año 2011, de las ayudas para la reparación de los inmuebles del casco histórico que cuentan con una protección de grado 2. El Primer Edil ha afirmado en tal sentido que desde esta entidad (que ha mantenido esta mañana una sesión de trabajo en el Ayuntamiento de nuestra ciudad) estamos tratando las actuaciones que quedan, que son las más difíciles en términos administrativos, puesto que estamos hablando de inmuebles de propiedad privada (viviendas u otro de tipo de edificaciones) que, por diversas cuestiones (no estar habitadas, segundas residencias…), no se han podido acoger a los supuestos de ayudas establecidos hasta la fecha. Se trata de casas que cuentan con un grado 2 de protección y que hemos logrado, tras mucho esfuerzo, incluir en este Plan Director. Hablamos de un Plan que se caracteriza por ser un documento vivo, en continua evolución y ampliable. Fruto de estas actuaciones en conjunto hoy la reunión del Plan Director pone sobre la mesa una propuesta de subvención para este tipo de inmuebles. En términos generales, esta ayuda contempla el 80% de la inversión necesaria para la reparación de los elementos estructurales de las construcciones (cubiertas y fachadas) y el 100% de los elementos protegidos. Es un avance muy significativo.
El Alcalde ha explicado que esta reunión de la Comisión del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio de Lorca dañado por los terremotos del año 2011 ha servido, fundamentalmente, para seguir avanzando en la recuperación de nuestro tesoro arquitectónico. Hemos de subrayar que el trabajo de esta entidad ha sido muy intenso y fructífero. Hemos logrado ir superando etapas. En un primer momento nuestro objetivo era responder de forma urgente a los daños más graves originados por los seísmos. Se trataba de la etapa de la emergencia, un tiempo de apuntalamientos y actuaciones rápidas para evitar que los monumentos se vinieran abajo. Afortunadamente esa etapa fue superada, y ahora, tras haber resuelto los problemas más urgentes, ha llegado el momento de ir afrontando lo que nos resta por hacer en el casco histórico. Estamos plenamente involucrados en esta tarea, revisando casa por casa, en permanente contacto con sus propietarios, para concretar las necesidades de reparación y la inversión que es necesaria.
El Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme, ha recordado que el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio contemplaba actuaciones en un total de 75 inmuebles de interés. La nueva línea establecida por parte de la CARM para la recuperación de las casas con grado 2 de protección permitirá, previsiblemente, intervenir en unos 35 inmuebles. Hasta el momento el grado de ejecución de este Plan supera el 50%, mientras que la financiación del mismo está comprometida en su práctica totalidad.
La Directora General de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas de la CARM, Carmen Batres, ha destacado que las ayudas para recuperar estos inmuebles ascienden a 6 millones de euros. De acuerdo con los documentos elaborados por parte de los técnicos (que se han reunido con los propietarios de estos inmuebles) se beneficiarían de esta serie de asistencias económicas 19 viviendas y otro tipo de construcciones (hasta 35 edificaciones).