La inversión prevista por el Banco Europeo de Inversiones alcanza los 185 millones de euros, distribuidos en más de un centenar de proyectos, previamente analizados y aceptados por el órgano financiero de la Unión Europea
La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, subraya que los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) "se destinan íntegramente a la realización de proyectos destinados a reparar los daños ocasionados por los movimientos sísmicos" ocurridos en Lorca el 11 de mayo de 2011.
Así lo afirmó hoy el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, quien señaló que la inversión prevista por el BEI alcanza los 185 millones de euros, distribuidos en un programa de actuación que incluye más de un centenar de proyectos, previamente analizados y aceptados por el órgano financiero comunitario de la Unión Europea.
Campos destacó que todos y cada uno de los proyectos financiados por el BEI "tienen como objetivo reparar los efectos de los seísmos de Lorca", que fueron "mucho mayores que los conocidos en las series históricas, magnificados por la superficialidad del epicentro que, aunque localizado en Lorca, las ondas sísmicas propagaron sus efectos a las zonas limítrofes".
Por tanto, el titular de la Consejería de Fomento aseveró que "los únicos beneficiarios del apoyo financiero europeo son los damnificados por los terremotos, a fin de recuperar cuanto antes la normalidad en las áreas afectadas por los seísmos".
"Desde el primer minuto del terremoto, el Gobierno regional ha gestionado y promovido numerosos proyectos e iniciativas, así como de ayuda social y humanitaria, de las que se han beneficiado todos los afectados por esta catástrofe natural", apuntó Campos.
Una de las actuaciones del programa de proyectos es la 'Reposición del firme y reordenación de accesos RM-D16', carretera que registró daños por los terremotos, y que contempla una inversión aproximada de 550.000 euros. Los trabajos consisten en la reparación del firme, al tiempo que se mejorará la ordenación de la intersección y los accesos de la citada vía, con lo que se pretende canalizar mejor el tráfico rodado de los vehículos.
Sobre las criticas del vicesecretario general del PSOE lorquino, Antonio Navarro, el consejero Campos afirmó que "existen razones de interés público y social para que la Administración regional colabore directamente en la financiación de esta actuación", y reiteró que "la máxima prioridad del Ejecutivo autonómico es reparar todos los daños ocasionados por los terremotos, mejorar el estado de las infraestructuras y promover el enriquecimiento de las zonas afectadas".