La suscripción de un préstamo de 2,2 millones de euros permitiría al Consistorio pagar lo sentenciado hasta la fecha y evitar el quebranto económico derivado de los convenios aprobados en solitario por el PSOE en 2005.
El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado que el Consistorio Municipal, en la sesión plenaria de esta mañana, va a solicitar que se le permita contraer un préstamo por la cantidad de 2.239.370,40 euros para poder hacer frente a las 4 sentencias condenatorias derivadas de los denominados "Convenios Urbanísticos Trampa" aprobados y suscritos por el equipo de gobierno del PSOE en los años 2005 y 2006. El Edil de Economía ha indicado que con esta petición el Ayuntamiento sigue trabajando en la resolución de un asunto que se está convirtiendo en un grave problema económico derivado de un disparate político que jamás debió materializarse. A estas alturas todos sabemos lo ocurrido, y, al margen de establecer nuevos pronunciamientos políticos al respecto, este Ayuntamiento está poniendo sobre la mesa una nueva propuesta para que el quebranto económico de este tema no se traslade a la prestación de servicios a los ciudadanos. Hace unos meses solicitamos permiso al Ministerio de Hacienda para suscribir un préstamo por 12,7 millones de euros, el montante económico total que los promotores de los convenios reclaman en los juzgados al Ayuntamiento, pero nos ha trasladado la imposibilidad de conformar tal operación.
Luis Amador ha explicado que la cantidad a solicitar en un primer momento se corresponde con el montante sentenciado hasta la fecha, quedando el resto a la espera de la resolución judicial definitiva. De esta forma el Ayuntamiento cumpliría el requisito de liquidar el ejercicio anterior con un nivel de endeudamiento inferior al 110 % de los ingresos corrientes. Consideramos que la alternativa más viable a día de hoy es que se nos autorice inicialmente a concertar una operación de crédito por importe de 2.239.370,40 €, quedando la solicitud de autorización de los restantes 10.515.474,95 € condicionada a la recepción por el Ayuntamiento de las sentencias condenatorias firmes correspondientes.
El Concejal de Economía ha recordado que el Alcalde anticipó ya hace 9 años (en el pleno del mes de julio de 2005, y así se recoge textualmente en su acta) que "el Ayuntamiento estaba haciendo un uso abusivo de los convenios urbanísticos", añadiendo que "surgirán dificultades para la aprobación de los oportunos planes parciales", para concluir afirmando que estos convenios "podrían generar dificultades para las próximas Corporaciones al encontrarse con procedimientos judiciales que pidan la devolución de las cantidades adelantadas".
El Edil de Economía ha indicado que, de acuerdo con el informe realizado por parte de los servicios económicos del Ayuntamiento sobre los efectos y consecuencias de la devolución de las cantidades abonadas por los convenios urbanísticos, el Consistorio Municipal encontraría graves problemas en esta área tales como la imposibilidad de sanear el remanente de tesorería, perdida de autonomía financiera, además de generar continuas tensiones de liquidez.
Diligencias informativas abiertas desde finales de 2013
Cabe recordar que el pasado 28 de enero el Ayuntamiento de Lorca remitió al Fiscal Superior de la Región de Murcia la documentación relativa a los 17 convenios urbanísticos aprobados por el PSOE en el año 2005 y que se iban a desarrollar en Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbanístico, tras haber abierto dicho estamento diligencias informativas al respecto. Este envío estaba integrado por 2.500 folios, ordenados en dos tomos recogidos en sendos compartimentos; el primero bajo la denominación "Documentación general y común de los expedientes", y el segundo titulado "Documentación específica de cada expediente e índice de documentos que constan en el Servicio hasta la fecha de hoy". El grueso de la remisión estaba compuesto por una extensa lista de actas firmadas derivadas del Consejo de la Gerencia de Urbanismo en diferentes fechas (todas del año 2005), junto a copia de las mismas en papel timbrado, actas rubricadas de las sesiones de la Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, documentos de sesiones plenarias del Ayuntamiento y convocatorias de los consejos de Gerencia municipales.