El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia anunciando que "el Grupo Municipal Socialista presenta una moción de urgencia en el Pleno Ordinario de hoy lunes, solicitando la inmediata paralización de las obras de construcción de aceras y carril bici que la CARM está realizando en la antigua carretera de Águilas RM-621, hasta que no se llegue a un acuerdo para la instalación de unas tuberías que permitan a los vecinos realizar sus acometidas sanitarias sin tener que romper la obra pública recién construida".
Soler ha considerado un disparate "la falta de coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma a la hora de programar la obra. No es de recibo que por no haber previsto en el proyecto la instalación de un tubo para que los vecinos de Cazalla, Campillo y Purias realicen sus acometidas sanitarias, estos tengan que romper y pagar el arreglo al tener que cruzar las tuberías por el carril bici y las aceras. Más difícil lo tienen las familias de la pedanía de Cazalla, que cuentan con los mismos problemas que tienen las de Campillo y Purias, pero además se verán obligadas a cruzar tres tuberías de la Comunidad de Regantes de Lorca: dos de riego a pie y una general de presión para riego localizado".
El edil lorquino ha resaltado que "vecinos de estas pedanías llevan más de un mes realizando reuniones, escritos y todo tipo de gestiones, tanto con la empresa que realiza las obras como con Aguas de Lorca y las administraciones Local y Regional. Sin embargo, observan con preocupación cómo avanzan las obras y nadie les ha escuchado hasta la fecha".
El Portavoz Socialista ha precisado que "el Grupo Municipal Socialista ha recogido en esta moción de urgencia la petición de los colectivos vecinales, consistente en la instalación de unas tuberías conectadas a las arquetas del colector de aguas residuales que se encuentran situadas entre la calzada y el carril bici y las aceras. Los vecinos se quejan de la falta de información así como de la falta de previsión por parte del Ayuntamiento al no haber exigido a la CARM que el proyecto contemplara la instalación de las tuberías necesarias, de manera que cuando los vecinos realicen sus acometidas no sea necesario romper el carril bici y las aceras".
Manuel Soler ha concluido manifestando que "estas obras eran muy necesarias y están solicitadas desde tiempo inmemorial por los vecinos de las pedanías afectadas. Eran necesarias, en primer lugar, por el mal estado en el que se encuentra esta carretera y, fundamentalmente, por la falta de salida de las aguas de lluvia. En determinadas zonas se producen grandes lagunas cuando llueve, dificultando o paralizando el tráfico, con el consiguiente peligro para los conductores y el problema que supone para los vecinos cuya única salida de sus viviendas es esta. Ha sido lamentable la falta de comunicación entre administraciones a la hora de programarlas".