La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, destinará más de 100.000 euros a los trabajos de coordinación para la inspección, control de vigilancia, seguridad y salud de las obras de renovación urbana del barrio de Alfonso X de Lorca.
El servicio encargado de la dirección y supervisión de la obra coordinará y planificará los distintos trabajos o fases del proyecto que se desarrollan simultáneamente o sucesivamente, para garantizar su correcta ejecución.
Además del control de los presupuestos, plazos, calidad y seguridad de ejecución de las obras, se coordina la adecuación de la ejecución a las diferentes normativas, la organización de los medios materiales y humanos, y la elaboración de informes técnicos. Igualmente, la seguridad en obra se centrará en la aplicación de los principios generales de seguridad y la supervisión de las medidas preventivas.
Este contrato se une al presupuesto total de ejecución del proyecto, por un importe de 4,5 millones de euros.
Reordenación urbana de Alfonso X
La renovación urbana de Alfonso X, que comprende una superficie de unos 65.000 metros cuadrados, prevé la liberación de espacio público y la peatonalización de viales, con el objetivo de fomentar la accesibilidad y permitir la conexión entre barrios, así como otras actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.
Las tareas de rehabilitación también incluirán equipamientos para cultura y ocio, la implantación de áreas de juegos infantiles y para mayores, y la dinamización de la actividad social deportiva y comercial.
El proyecto de renovación de este barrio lorquino tiene como principales objetivos aumentar la capacidad de desarrollo económico y comercial, crear infraestructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad.