De esta forma se recuperarán cinco viviendas y dos locales comerciales más, que fueron derribados en la calle Santiago, en pleno casco histórico, que incluye un escudo.
El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que el Consistorio lorquino ha otorgado la licencia de reconstrucción de otro edificio del conjunto histórico artístico protegido con grado 3, lo que obliga al mantenimiento de la fachada, y que tuvo que ser demolido por los daños que sufrió de los seísmos, y que estaba ubicado en la calle Santiago.
El edil ha mostrado su satisfacción porque "de esta forma se recuperarán cinco viviendas y dos locales comerciales más, que fueron derribados en pleno casco histórico y respetando la fachada histórica, que incluye un escudo".
García ha explicado que "la nueva construcción será un edificio de tres plantas más una de planta bajo cubierta, con una planta baja de 166,34 m2 para locales, dos viviendas en la planta primera y segunda y una vivienda en la planta bajo cubierta, con una superficie construida de 552,63 m2". Las viviendas tendrán un salón comedor, cocina, dos o tres dormitorios, dos baños y un lavadero.
El Concejal ha subrayado que "aunque por fuera parecerá ser como antes, esta construcción ganará en sistemas de eficiencia energética y resistencia sísmica, al tiempo que incluirá un ascensor hidráulico, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de sus habitantes".
Francisco García ha recalcado que "pronto esta obra se sumará a otras de recuperación de las viviendas del casco histórico demolidas por los seísmos que se vienen desarrollando en el conjunto histórico artístico de la ciudad, como las de la Casa de los Calderones o las calles Cava, Cueto, Zapatería o Vicente Ruiz Llamas, entre otras, y las ya concluidas, como la de una construcción que tuvo que conservar la fachada en la Calle Marsilla. En este sentido, ha felicitado a los vecinos por sacar estos proyectos adelante y a los técnicos municipales por la rapidez y garantías con las que han tramitado estos expedientes, demostrando que la construcción de nuevas viviendas en la zona protegida del casco antiguo con mejoras es posible, mejorando la calidad de los vecinos".
El concejal ha recalcado que "estamos viviendo un momento muy positivo en lo concerniente a la reconstrucción, que es imparable, con la consecuente alegría para los lorquinos y la mejora de la calidad de vida de muchos ciudadanos que están volviendo a sus casas totalmente nuevas o lo harán en los próximos meses. Se trata, sin duda, de un paso más en nuestro empeño por tener una Lorca mejor que la que teníamos antes de los terremotos".
Hay que recordar que unas 1.067 viviendas demolidas por los terremotos de 2011 ya están en reconstrucción gracias a las aportaciones del Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía y las ayudas a la reconstrucción sufragadas en un 50% por la Comunidad Autónoma y la otra mitad por el Gobierno Central.