Francisco Jódar: "Los que realmente merecen este reconocimiento son quienes hacen posible nuestra Semana Santa; desde la bordadora que da el último punto al estandarte que ha de desfilar, pasando por el mayordomo que ordena la procesión, y hasta quienes limpian nuestras carrozas y tronos".
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado que la candidatura del Bordado Lorquino y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa ha conseguido esta misma mañana su designación oficial como candidata de España ante la Unesco para obtener la calificación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras el apoyo al efecto del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico
Francisco Jódar ha afirmado que es un logro importantísimo que nos hace echar la vista atrás para contemplar el camino recorrido hasta llegar al sitio en el que hemos conseguido entrar. Lorca, por encima de cualquier otra cuestión, ha trabajo unida para ir estableciendo hitos, como fueron los reconocimientos como de Interés Turístico Internacional y la catalogación como Bien de Interés Cultural de numerosos elementos ligados a nuestras procesiones, incluyendo los únicos textiles de España que cuentan con tal grado de protección. Estoy realmente emocionado, hemos puesto mucha ilusión y entusiasmo en este proceso. Alcanzar este hito no ha sido fácil, ha habido que trabajar duro. Hemos tenido momentos difíciles que hemos conseguido dejar atrás porque el afán de superación de los lorquinos y el legado pasional levantado por generaciones y generaciones de procesionistas merecen el reconocimiento mundial que nosotros queremos que se plasme de forma definitiva. Ha habido que pasar muchos filtros para alcanzar esta posición.
El Alcalde ha subrayado de forma particular el trabajo que desde hace 4 años se está haciendo en el seno de la Asociación "El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales", cuya aportación está siendo clave para ir superando fases, completando documentación e impulsando nuestra candidatura.
Jódar Alonso ha destacado que los que realmente merecen este reconocimiento son quienes hacen posible nuestra Semana Santa; desde la bordadora que da el último punto al estandarte que ha de desfilar, pasando por el mayordomo que ordena la procesión, y hasta quienes limpian nuestras carrozas y tronos.
El Primer Edil ha indicado que hace apenas unas semanas conseguíamos que los técnicos informaran favorablemente sobre la propuesta que hoy ha respaldado el Consejo Nacional. Se ha conseguido lo más difícil. Hace unos meses nos informaron de que el cupo establecido para los aspirantes se había cerrado, y trabajamos intensamente para reabrirlo, algo que hemos conseguido con éxito.
Nos queda una apasionante tarea por delante; el camino de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad, que hoy ha pasado por Lanzarote, mañana ha de llegar a París ante la Unesco.