El diputado regional socialista, Manuel Soler, aprovechó el debate sobre la reconstrucción de Lorca para reivindicar "más celeridad con los trabajos y que el dinero llegue a las familias, porque les está llegando con demasiado retraso".
El Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado esta mañana un Proyecto de Ley del Partido Popular por el que se modifica, por un lado, la modificación de la Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de Medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto del 11 de mayo de 2011; y por otra parte, la modificación de la Ley 2/2012, de 11 de mayo, para la Regulación del régimen de presupuestación y control en la Región de Murcia de las ayudas concedidas para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos en Lorca.
Se trata de una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016, de determinadas exenciones fiscales a los damnificados por los terremotos; y por otra parte, se va a modificar una ley para dar la posibilidad al Ayuntamiento de Lorca de obtener un crédito del ICO de 12 millones de euros, que junto a una donación de la Sociedad Estatal de Apuestas del Estado, por un importe de 2,6 millones de euros, permitirá llevar a cabo 4 proyectos.
Apoyo a Lorca
Manuel Soler señaló que el PSOE siempre ha estado dispuesto a aceptar cualquier medida encaminada a la recuperación de Lorca. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para denunciar que el dinero para la reconstrucción no está llegando a su debido tiempo al municipio. "En este momento se debe a los damnificados más de 20 millones de euros, lo que está dificultando a los propietarios que puedan reconstruir los edificios con la rapidez que sería deseable".
El diputado socialista también denuncio retraso en el pago de los alquileres; "a muchas familias se les adeuda entre un año o año y medio de atrasos y muchas de ellas tienen serias dificultades para hacer frente a los pagos y salir adelante".
En este sentido, Manuel Soler advirtió que a la Mesa Solidaria, que venía soportando parte de este incumplimiento de la Comisión Mixta, se le está agotando el dinero y no podrá seguir apoyando a las familias.
Soler reprochó al PP que después de tres años sea precisamente en vísperas de elecciones cuando se acuerden de la recuperación del municipio. "Consideramos que no es lógico que se acumulen tantos proyectos para la reconstrucción de Lorca, precisamente en un año en el que habrá elecciones. Hace más de tres años que se produjeron los terremotos y se ha perdido demasiado tiempo, pero ya sabemos que el PP con Lorca sólo se está moviendo en clave de elecciones".