Tragamóvil plantará 3.000 árboles en cuatro hectáreas de alto valor ecológico en Lorca

Gracias a la recogida de móviles en desuso en 26 puntos de recogida instalados en el municipio

En colaboración con el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y WWF España se han puesto los recopiladores de teléfonos en espacios municipales y comercios, de forma que por cada dispositivo recogido, la fundación plantará un árbol en el monte El Madroño y los Alhagüeces para regenerar antiguas tierras de cultivo y contribuir a la creación de un corredor ecológico

El concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, y la directora general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, María Encarnación Molina, han presentado en Lorca junto con el presidente de la Fundación Tragamóvil (para la gestión medioambiental de aparatos de telefonía y comunicaciones), José Pérez, y la coordinadora de Restauración Forestal de WWF España, Diana Colomina, la campaña "1 árbol x 1 móvil".

Esta actuación se ha puesto en marcha en Lorca en colaboración con WWF España, la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. El objetivo de la iniciativa es fomentar la recogida de teléfonos móviles en desuso para su reciclaje, y contribuir así a la recuperación forestal de cuatro hectáreas de importante valor biológico en el monte El Madroño y los Alhagüeces.

La fundación Tragamóvil, principal impulsora de "1 árbol x 1 móvil", lidera la recogida selectiva y el reciclaje de teléfonos móviles en nuestro país. Para incentivar la colaboración de los ciudadanos de Lorca, Tragamóvil plantará un árbol en el monte El Madroño y los Alhagüeces por cada uno de los dispositivos que retire.

El objetivo de "1 árbol x 1 móvil" es recoger 3.000 teléfonos en desuso hasta el próximo 9 de diciembre. Para ello, la fundación ha acercado los puntos de recogida a los lorquinos, instalando un total de 26 recopiladores Tragamóvil en espacios municipales, comercios y zonas habilitadas para la retirada de residuos. Estos puntos pueden consultarse en la página web www.1arbolx1movil.com

Además, Tragamóvil promoverá la recogida mediante una campaña de concienciación y movilización ciudadana. Ésta incluye el uso de medios de publicidad como radio o exterior, comunicación en redes sociales y acciones de información por parte de varios equipos de la fundación medioambiental en más de 300 comercios y otras zonas de interés del municipio.

Una vez finalizada la campaña de recogida, Tragamóvil y WWF España comenzarán la reforestación de cuatro hectáreas de terreno semiárido en el monte El Madroño y los Alhagüeces. El plan de recuperación de esta zona, anteriormente dedicada al cultivo, proyecta la plantación de 3.000 árboles de especies autóctonas y compatibles con el ecosistema local.

Además de preservar el importante patrimonio biológico que alberga el municipio de Lorca, este proyecto de reforestación contribuirá a la creación de un corredor ecológico entre dos zonas de un gran valor para la protección de la fauna local, el Parque Regional de Sierra Espuña y el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

Este es el segundo proyecto de reforestación asociado al reciclaje de teléfonos móviles que lleva a cabo la fundación Tragamóvil. El primero de ellos permitió la recuperación forestal de tres hectáreas de bosque autóctono en dos regiones de alto valor ecológico de las sierra de Madrid y Segovia en 2013.

Reutilización del 90% de los materiales

Tragamóvil, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, cifra en aproximadamente un año y medio el ciclo de renovación de los teléfonos móviles y en 20 millones las unidades de estos aparatos que dejan de utilizarse anualmente en nuestro país. Desde su puesta en funcionamiento en 2011, la fundación ha retirado más de 4.000 toneladas de móviles y complementos de telefonía, a través de los más de 1.000 puntos de recogida que tiene repartidos por toda España.

Asimismo, la fundación garantiza la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas, para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos. A este respecto cabe destacar que, según un estudio de Tragamóvil, actualmente el 90% de los materiales contenidos en un teléfono móvil son reutilizables en la fabricación de nuevos productos. Concretamente, el 65% de las materias primas recuperadas son plásticos, el 25% metales y el 10% restante sustancias irrecuperables, como fibra de vidrio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES