Se está actuando en cinco carreteras y está en proceso de redacción las obras en otros cinco viales
Las obras han consistido en la reposición del firme en las vías dañadas, la limpieza de márgenes y cunetas, así como en la renovación de la señalización
La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha concluido la ejecución de diferentes obras de reparación proyectadas en 112 kilómetros de carreteras afectadas por los daños de los terremotos de 2011, lo que ha supuesto una inversión de 7,2 millones de euros.
Las obras han consistido en la reposición del firme en las vías dañadas, la limpieza de márgenes y cunetas, y la renovación de la señalización. También se ha procedido a la instalación de sistemas de protección de taludes, la escarificación de firmes y su reconstrucción con aportación de zahorra artificial, así como la ejecución de triples tratamientos superficiales.
El consejero Manuel Campos manifestó que el Gobierno regional hace un "gran esfuerzo" para fomentar la transformación de la ciudad de Lorca y su entorno, tanto en términos de movilidad como de renovación urbana.
Estas actuaciones, destacó el consejero, "pretenden facilitar los desplazamientos y promover la actividad económica en la ciudad, en la búsqueda de ese objetivo último: conseguir la recuperación completa de Lorca y su entorno".
Hasta el momento se ha concluido la reparación de las carreteras RM-C22, que discurre por la pedanía de los Baños de Fuensanta y Los Vélez; RM-D7, que une Lorca con Los Alporchones; RM-D9, que enlaza Campico López y la RM-332; RM-D10, entre Lorca y La Almenara; RM-701, que conecta la ciudad de Lorca con La Parroquia; RM-C14, vial que une Lorca con su pedanía Zarcilla de Ramos; RM-D12, que va de Lorca a La Alcanara y la RM-D11, que fluye por el Camino Viejo del Puerto.
También han sido objeto de reparación la RM D-16, que establece conexión entre Puerto Lumbreras y La Estación; RM-D26, que conecta la Estación con la RM-620; RM-C9, que une Lorca y Zarzadilla; la autovía Lorca-Águilas RM-11, que conecta Lorca y Águilas, la carretera RM-711, que conecta la Travesía de la Paca; y la RM-D4, que une la ciudad de Lorca con la pedanía de Morata.
Próximas actuaciones
Actualmente, están en fase de ejecución las obras de las carreteras autonómicas RM-621, que establece la conexión de Lorca con Purias; RM-504, que une las pedanías de La Paca y Doña Inés; RM-D3, que enlaza La Hoya con el casco urbano de Lorca, y RM-D19, que da servicio a Puerto Lumbreras y La Estación.
Por otro lado, están en proceso de redacción del proyecto las obras correspondientes a la carretera RM-D17, que conecta Puerto Lumbreras con Almendricos, RM-D1, que enlaza La Hoya con El Hinojar; RM-620, entre Purias y Pulpí, RM-D13, correspondiente a la carretera de Mayorales; RM-D24, que fluye por el vial de Pozo La Higuera a Los Arejos; y RM-D8, que une Lorca con la costa.