José García Murcia, candidato a la alcaldía de IU-Verdes ha desgranado las propuestas de su formación política en materia de vivienda, destacando ésta como un derecho básico que deben garantizar los poderes públicos.
Ha hecho referencia a la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región Murcia, aprobada únicamente con los votos del PP y en contra del resto de grupos parlamentarios, alegando que IU-Verdes la derogará si obtiene mayoría suficiente en la Asamblea Regional, ya que se trata de una ley que en lugar de propiciar la puesta en marcha de programas de vivienda social o protegida, establece las condiciones para la privatización del suelo público y apuesta nuevamente por la especulación y por los sectores que han llevado a la sociedad sufrir la crisis más espantosa de los últimos tiempos.
García Murcia ha desarrollado las propuestas de la formación de izquierdas a nivel local en materia de vivienda. Así, ha destacado la recuperación de la empresa pública SUVILORSA para que cumpla con los fines sociales para los que se creó, garantizando la vivienda como bien básico e imprescindible para la vida y la integración social, sin convertirse de ningún modo en un objeto de especulación.
De igual forma, ha mencionado la necesidad de impulsar pactos por la vivienda entre todos los sectores, públicos y privados, para construir viviendas de protección oficial y garantizar el acceso a la misma de todos los ciudadanos; así como también sería necesaria la realización de planes de reforma de las viviendas antiguas mejorando sus condiciones de habitabilidad.
De igual modo, el candidato a la alcaldía quiere promover la vivienda en alquiler, autogestionada por cooperativas para su construcción como forma de acceso a la vivienda para jóvenes y colectivos con dificultades, enmarcado en planes de vivienda anuales que se pondrán en marcha para garantizar su fin básico y principal.
También se ha referido García Murcia a las propuestas de IU-Verdes en materia de movilidad urbana, felicitando en primer lugar a la Asociación Lorca Biciudad por su iniciativa de creación de la oficina de la bicicleta, que a juicio del concejal, debería tratarse de una oficina municipal insertada dentro de una concejalía de movilidad urbana.
Entre las propuestas expuestas, ha resaltado el estudio de la peatonalización de calles del centro de la ciudad, establecer una red de préstamo de bicicletas públicas, favorecer la intermodalidad entre transporte público y bicicleta, permitiendo el transporte de las mismas dentro de los autobuses urbanos y trenes, así como la estudiar la posibilidad de señalizar un carril bici desde San Antonio hasta Apolonia, favoreciendo también el acceso al centro de la ciudad y a los centros de enseñanza.