Los Servicios Sociales ayudan a estas familias durante todo el año, incluyendo los periodos de vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad, atendiendo no sólo necesidades de alimentación, sino también de vestuario, material escolar y gastos domiciliarios, entre otras
La Concejal de Política de Mayor y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha ratificado el compromiso del Consistorio Municipal en la atención tanto a los niños en edad escolar como a sus familias durante el periodo de verano. Ruiz Jódar ha indicado que desde el Consistorio se viene realizando durante todo el curso escolar un protocolo chequeo continuo en los diferentes centros educativos con el objetivo de detectar y trasladar a los técnicos municipales cualquier tipo de incidencia relacionada con necesidades básicas en menores. De hecho existe un protocolo establecido al efecto del que forman parte activa profesionales multidisciplinares, que se encargan de comunicar a los servicios sociales municipales los casos que puedan surgir para proceder de forma inmediata a atender las necesidades tanto del niño de forma particular como de su familia.
Ruiz Jódar ha señalado que cuando se tiene noticia de uno de estos casos se inicia un plan de atención que incluye visitas y entrevistas a la familia para conocer de forma directa cuáles son las necesidades que presenta, además de un seguimiento periódico para comprobar que las medidas de apoyo son las adecuadas. En cualquier caso, siempre trabajamos para atender las necesidades tanto del escolar como de su familia. La experiencia de nuestros técnicos nos indica que esta es la forma más efectiva de ayudar a las familias. Tal es así que desde esta área municipal ya venimos prestando ayuda a estas familias todo el año, incluyendo los periodos de vacaciones, atendiendo no sólo necesidades de alimentación, sino también de vestuario, material escolar, y atención a gastos domiciliarios, entre otras. La opinión y experiencia de los profesionales de servicios sociales señala en estos casos que el niño debe recibir la ayuda dentro de su núcleo familiar, aunque este Ayuntamiento está abierto a cualquier fórmula que contribuya a mejorar la atención que se realiza para cubrir las necesidades de las familias que se encuentren en esta situación. Ante cualquier alerta, ofreceremos la mejor respuesta.
La Edil de Servicios Sociales ha agradecido la sensibilidad al respecto manifestada por parte del PSOE esta mañana, así como la de otras formaciones políticas durante los últimos días. Estamos hablando de una cuestión que se encuentra por encima del debate político, ya que todos estamos de acuerdo en que la atención a las familias en situación de vulnerabilidad es la prioridad fundamental de cualquier gestor público.