El Plan General de Saneamiento y Depuración de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que ha llevado a la Región de Murcia a ser la comunidad autónoma que lidera el ámbito del tratamiento de las aguas en España, continúa su desarrollo con las obras en la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) de Ramonete (Lorca), que se encuentran en ejecución y está previsto que concluyan antes de que finalice el año.
El director general del Agua, Andrés Martínez, que realizó hoy una visita a las obras acompañado por miembros de la Corporación Municipal lorquina, destacó que "dentro del plan se han alcanzado cotas de población conectadas a sistemas de depuración de agua residual superiores al 99 por ciento de la población. No obstante, con la finalidad de alcanzar mejores objetivos, se siguen ejecutando actuaciones que permitan tratar todas las aguas residuales inclusive de pequeños núcleos de población".
La actuación permitirá que las aguas residuales de los núcleos de población de Ramonete, Las Lebrilleras, Los Curas y Puntas de Calnegre, con una población de unos 6.000 habitantes, puedan ser depuradas y reutilizadas, cumpliendo los requisitos del Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas residuales o, en su defecto puedan ser vertidas al Dominio Público Hidráulico cumpliendo los límites de los parámetros de vertido.
La inversión en la EDAR de Ramonete es de 1,9 millones de euros, el plazo de ejecución es de 13 meses y cuenta con la cofinanciación de fondos FEDER de la Comunidad Europea.