Los trabajos son complementarios a la primera obra de emergencia realizada tras el terremoto, en la que se consolidaron las estructuras y se aseguró la estabilidad y estanqueidad del conjunto
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado las obras de consolidación y restauración de la iglesia del convento de Santa María la Real de las Huertas en Lorca (Murcia). Esta intervención está promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), costará 399.590,62€ € y tendrá un plazo de ejecución de siete meses. El arquitecto autor del proyecto es Francisco Jurado y la empresa adjudicataria de las obras es Lorquimur S.L.
Los trabajos se centrarán, entre otras zonas, en las cubiertas, en el acceso a los restos arqueológicos descubiertos y a la restauración de las pinturas murales. La intervención actual es complementaria a la primera obra de emergencia realizada tras el terremoto, en la que se consolidaron las estructuras y se aseguró la estabilidad y estanqueidad del conjunto. Esta nueva actuación aborda la restauración de las cubiertas, el traslado de la escalera, la ampliación de los sondeos arqueológicos y el acondicionamiento para su visita; la restauración de pinturas murales en los lunetos del templo; la recuperación de pintura y acabados del interior y la iluminación del interior del templo.
En cuanto a la restauración de las cubiertas, se prevé la sustitución de las piezas de madera excesivamente deformadas o partidas, reutilizándose la propia teja existente. También está prevista la ampliación y adecuación de la excavación arqueológica de los restos hispanoárabes hallados en el subsuelo de la iglesia, permitiendo el acceso para que puedan ser visitables. En cuanto a la restauración de las pinturas murales de los lunetos del templo, desprendidas en el terremoto, se procederá a la restauración y reintegración de todos los fragmentos en su posición original, así como a la limpieza de las restantes. Por último, también será restaurada la cripta capilla de los condes de san Julián.
El convento de Santa María de las Huertas se encuentra en la huerta lorquina. Este lugar, debido a su fertilidad, fue ocupado desde época romana como prueban restos documentados de los siglos I y II d. C. Entre el siglo X y principios del siglo XI se construye lo que debió ser una almunia (finca de recreo musulmana) de la que se conserva un paramento islámico elaborado en mampostería. Este edificio debió estar en uso hasta la primera mitad del S. XIII, hasta que parte de él fue utilizado para la construcción de una ermita franciscana en el S. XV. Una riada en 1653 arruino por completo el convento, teniendo que levantarse de nuevo durante los siglos XVII y XVIII. Fue desamortizado en 1835 y su comunidad exclaustrada, aunque ésta se repondría mediante la compra del edificio por particulares y su posterior entrega a la Orden franciscana.