"Lorca, y el resto de municipios del Área III de salud, a la cola de la Región de Murcia en atención sanitaria". Así lo han afirmado la Diputada Regional del PSOE, Isabel Casalduero y la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Marisol Sánchez Jódar, tras revelar los datos que confirman el abandono que la Consejería de Sanidad está haciendo del Hospital Rafael Méndez.
Según los datos que ha podido conocer el Partido Socialista, el Área III de salud, y en concreto, el hospital Rafael Méndez de Lorca están siendo objeto de una "clara y auténtica discriminación" respecto a otros hospitales y áreas de la Región de Murcia.
Haciendo una comparativa con el Área VII de Salud y su hospital de referencia, el Reina Sofía, es evidente la vergonzante discriminación que está haciendo la Consejería de Sanidad y el Partido Popular entre unos municipios y otros, provocando la cruel y peligrosa distinción en Sanidad entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, en cuanto a recursos, personales y médicos, destinados a cada centro.
La candidata del PSOE al Congreso se ha referido a la escasez de medios y personal en el Rafael Méndez. En este sentido, Sánchez Jódar ha denunciado que "pese a no doblar en población a la que se atiende en el Área III, el Hospital Reina Sofía presenta más del doble de especialistas que el Rafael Méndez; el doble de médicos intensivistas (6-11), el doble de personal sanitario (987-1778), el doble de quirófanos y en cuanto a aparatología, el triple, pudiendo prestar servicios que en el Rafael Méndez por ahora son impensables", aludiendo al servicio de Resonancia Magnética, unidad de columna o láser renal, entre otros. El hospital lorquino también presenta el triple menos de salas de hospital de día médico (3-10) y quirúrgico (6-21) así como puestos en sala de hemodiálisis (13-31).
Sánchez Jódar considera que los más de 172.000 habitantes de Lorca, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras y Aledo merecen la misma calidad asistencial que cualquier ciudadano de la Región de Murcia, puesto que hablar de sanidad pública debe ser, sí o sí, sinónimo de universalidad e igualdad a la hora de ser atendido, por lo que anuncia "defenderé en el Congreso que la Sanidad Pública vuelva a ser universal, igualmente accesible para todos y gratuita, como siempre han defendido los gobierno socialistas frente al copago de la antigua y la nueva derecha".
Desde el PSOE advierten que el abandono y, con ello, la discriminación que sufre el área III de salud no está pasando inadvertida y de esto hay un claro culpable: la falta de exigencia del Partido Popular. En este sentido, alertan de que esta discriminación está siendo la causa directa de las vergonzantes listas de espera que condenan a miles de ciudadanos diariamente a no poder ser atendidos a tiempo y que, como ya denunciaran desde las filas socialistas hace unos meses, llevan a Lorca a liderar las estadísticas de municipios de la Región de Murcia con más tiempos de espera para consulta y cirugía, llegando a doblar la media nacional.
Sánchez Jódar ha finalizado afirmando que "queda claro que la gerencia del Área III de Salud necesita un cambio y necesita un perfil reivindicativo, y esperemos, que no adolezca de un pasado político". "Exigimos que la gerencia del Área III de Salud no se convierta en una agencia de colocación de ex-altos cargos del Partido Popular y un cementerio de elefantes para colocar a los que han quedado descolocados", sentencia la candidata socialista.