El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se ha reunido esta mañana en San Esteban con el Presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para tratar asuntos de actualidad referentes al municipio.
Jódar ha destacado que "le he transmitido al Presidente la inquietud generada en Lorca por las sentencias de los convenios "trampa", que son una catástrofe financiera para el Consistorio y para todos los lorquinos. Hay que recordar que el Equipo de Gobierno del PSOE aprobó en 2005 recalificaciones de SIDU a base de talonario. Estos eran convenios "trampa" porque el Ayuntamiento está obligado ahora a devolver el dinero. En aquel momento las arcas municipales ingresaron 12.754.000 euros que tenían que reservarse para gastos urbanísticos y que sin embargo fueron malgastados. Ahora tenemos que devolver esta cuantía, junto a costas y gastos, lo que supone una condena económica mayúscula para nuestro municipio. Ya hemos sido condenados a devolver 5.220.000 euros, de los que hemos pagado 1.591.000 euros. En 2016 tendremos que abonar 1.300.000 euros, a los que se pueden sumar otros gastos por las nefastas políticas desarrolladas por el PSOE, que suponen una losa económica para todos los lorquinos. Le hemos trasladado al Presidente el esfuerzo que estamos realizando para mantener el equilibrio financiero sin tener que suprimir servicios municipales, gracias a una administración responsable y eficiente".
Del mismo modo, Jódar ha compartido con Sánchez los avances registrados en el proceso de reconstrucción de Lorca tras los seísmos de 2011. En este sentido, el Alcalde ha señalado que "las obras de regeneración avanzan óptimamente, gracias al trabajo que desarrollamos conjuntamente con la Consejería de Obras Públicas. En cuanto a lo más prioritario, la reconstrucción de viviendas, 550 han sido ya entregadas. Actualmente hay 860 en proceso de reconstrucción, la mayor parte muy próximas ya a la entrega de llaves. Son todas ellas viviendas mejores, más eficientes y seguras, con nuevos espacios como garajes y trasteros. La Comisión Mixta ha resuelto ya la práctica totalidad de expedientes y el pago de ayudas ha registrado avances muy importantes en los últimos meses".
El Primer Edil también ha comentado con el Presidente "los avances en a nueva forma de hacer política que tanto el Gobierno Regional como el Ayuntamiento de Lorca estamos realizando. Concretamente en Lorca somos pioneros en cuanto a transparencia o participación ciudadana. De hecho ya en la anterior legislatura constituimos el Consejo Social de la ciudad y redactamos herramientas tan importantes como el Reglamento de Participación Ciudadana; ahora vamos a poner en marcha las Juntas Vecinales y de Distrito a principios del año próximo. También somos pioneros en cuanto a la transparencia, pues contamos ya con un portal de transparencia municipal e incluso estamos retransmitiendo a través de internet y redes sociales los Plenos Municipales".