El Alcalde, Francisco Jódar, y la Directora General de Urbanismo de la Consejería de Fomento, Nuria Fuentes, se reunieron anoche con los vecinos para consensuar la actuación definitiva, que se iniciará en los próximos días.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Directora General de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, Nuria Fuentes, junto con la Concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, se reunieron anoche con los vecinos del barrio de El Calvario para presentarles la propuesta de remodelación de la calle Alonso Vargas y escuchar sus propuestas.
Jódar explicó a los vecinos que "de la subvención de 10 millones de euros que el Gobierno Regional otorgó al Consistorio lorquino para remodelar los barrios altos de Lorca, fruto del compromiso con Lorca del presidente Pedro Antonio Sánchez y el consejero Francisco Bernabé, se van a destinar 392.733,64 € a la mejora integral de esta calle, que incluirá la demolición de los 2.562,4 m2 de pavimento, la sustitución de todos los servicios que requieran su mejora y un nuevo tratamiento superficial".
Así, se renovará la red de abastecimiento de agua potable, con la instalación de 430,35 metros lineales de una nueva tubería de 100 de diámetro para la red general. Así mismo, se colocará un hidrante en la travesía a la calle Alonso Vargas, con el fin de facilitar una rápida y efectiva actuación en caso de incendios.
Además, se prevé la renovación de 396,83 metros lineales de las redes de saneamiento de recogida de aguas residuales mediante tubería de PVC 315 y la ejecución de una nueva canalización de PVC 400 de 134,57 metros lineales.
De igual modo se realizarán 436 metros lineales de canalización subterránea para la instalación del cableado de alumbrado público y la instalación de 32 farolas tipo led, 10 de ellas con luminarias modelo farol 48W 24 LEDS de última generación con hasta 130 lúmenes sobre brazo mural de fundición y 22 Luminarias modelo farol 24W 12LEDS.
También se creará una red subterránea de 871 metros lineales para la canalización soterrada de las líneas de baja tensión y otra de 420,5 metros lineales con el fin de que las compañías de telecomunicaciones puedan realizar el soterramiento de su cableado.
La terminación del proyecto contempla que la parte alta de la calle sea tratada totalmente al mismo nivel con adoquín, diferenciando por el color la zona peatonal de la rodada, mientras que desde la Calle Franco hasta mitad de la calle se creará una acera de adoquín con un pequeño escalón de separación de la zona de vehículos, que irá en asfalto. La obra se iniciará en los próximos días y tendrá una duración de unos 8 meses desde su comienzo.