Lorca volvió a ser el centro de atención del ajedrez nacional e internacional un año más durante la disputa del Torneo Internacional de Ajedrez “Memorial Narciso Yepes” en su novena edición.
Todas las miradas se dirigieron a las jóvenes y emergentes promesas del ajedrez nacional que vinieron desde todos los puntos de España, a los Grandes Maestros que volvieron a deleitar con su juego agresivo y táctico y a los mejores ajedrecistas de la Región de Murcia, como el Maestro Internacional totanero, José Carlos Ibarra.
Han sido nueve rondas de intensa lucha, donde la igualdad ha sido la nota predominante en todas sus partidas hasta el final. El campeón se tuvo que decidir por el sistema de desempate bucholz, ya que cinco jugadores quedaron empatados a seis puntos y medio.
Al final y tras unos momentos tensos a la espera de la clasificación, Sergey Fedorchuk, número uno del ranking con 2671 puntos de ELO FIDE, se proclamó campeón de nuevo por segunda vez consecutiva, tras empatar en la última ronda con David Lariño, que no pudo dar la sorpresa. El ajedrecista ucraniano se benefició de las tablas en la mesa dos entre Branco Damljanovic y Alexander Rustemov. Fedorchuk ha controlado y dominado la competición de principio a fin, beneficiándose del sistema de desempate a igualdad de puntos, donde siempre ha salido mejor parado que sus rivales.
En segunda posición se situó Damljanovic, que un año más se quedó a las puertas del triunfo. Tercero fue su compatriota Aleksa Strikovic, cuarto el campeón de las dos primera ediciones Alexander Rustemov y quinto el joven Maestro Internacional gallego David Lariño, que además obtuvo su primera norma de Gran Maestro.
Por otra parte, Alfredo Giaccio, ajedrecista argentino residente desde hace varios años en Lorca, necesitaba medio punto para obtener el título de Gran Maestro y lo consiguió con mucha facilidad ante Veingold. Giaccio ha tardado diez años en lograr el máximo galardón del ajedrez, Gran Maestro. Su primera norma la conquistó en 1998 en el Campeonato Nacional de Argentina donde quedó subcampeón. La segunda fue en el Torneo Internacional de La Habana en 2003 y finalmente la última en Lorca durante el desarrollo del IX Memorial Narciso Yepes.
El trofeo al mejor jugador regional lo obtuvo Emilio Sánchez Jerez con cuatro puntos y medio, en dura pugna con el ajedrecista del Club Ajedrez Lorca, José Antonio Bautista Mendez, que a igualdad de puntuación, cedió en el sistema de desempate. De este modo, Bautista Méndez con cuatro y medio se ha quedado campeón local haciendo inútil el esfuerzo final de Alejandro Picazo y Germán Rabal, ambos con cuatro.
El premio al mejor jugador juvenil recayó en la figura de la Gran Maestro de la India Harina Dronavalli, que en la clasificación mundial sub 20 femenina ocupa la cuarta posición.
Clasificación General (ordenados según el sistema de desempate bucholz):
1º Sergey Fedorchuk, GM Ucrania 6,5 puntos
2º Branco Damljanovic, GM Serbia 6,5 puntos
3º Aleksa Strikovic, GM Serbia 6,5 puntos
4º Alexander Rustemov, GM Rusia 6,5 puntos
5º David Lariño, MI España 6,5 puntos
6º Alfredo Giaccio, GM Argentina 6 puntos
7º Kevin Spraggett, GM Canadá 6 puntos
8º Vladimir Epishin, GM Rusia 5,5 puntos
9º Mikhail Ivanov, GM Rusia 5,5 puntos
10º José Carlos Ibarra, MI España (Totana) 5,5 puntos
Mejor jugador regional: Emilio Sánchez Jerez de Beniaján 4,5 puntos
Mejor jugador local: José Antonio Bautista Méndez: 4,5 puntos
Mejor jugador/a juvenil: Harika Dronovalli, GM femenina 5,5 puntos.